Seguro que has oído hablar del concepto agente libre en la NBA, pero… ¿sabes realmente lo que significa? Ahora que ha terminado la temporada de la NBA este concepto cobra más importancia. Te explicamos todo sobre qué es un agente libre en la NBA a continuación.

CONTENIDO EXCLUSIVO: Los momentos inolvidables de ANTONI DAIMIEL en la NBA

Kyre Irving Brooklyn Nets Zach Lavine Chicago Bulls

¿Qué significa ser agente libre en la NBA?

Ser agente libre significa que un jugador ha finalizado su contrato y no pertenece a ningún equipo. Los agentes libres pueden negociar nuevos acuerdos con las franquicias, escuchar ofertas y decidir su futuro en la liga. Debido a esa libertad y los continuos cambios de equipo, la Agencia Libre se convierte en una de las épocas del año con mayor dosis de locura de toda la NBA.

Las franquicias NBA buscan completar sus puzles, los jugadores intentan encontrar el equilibrio entre el mejor destino y el mayor contrato posible, y los aficionados siguen con atención el caos producido por el choque de todos los protagonistas involucrados.

Estos jugadores se clasifican en agentes libres restringidos y agentes libres sin restricciones. Repasamos el significado de cada término.

Agente libre restringido

Aquellos jugadores que se encuentran en la Agencia Libre pero no son libres del todo. Si el jugador busca un nuevo destino y acepta una oferta, su franquicia anterior se guarda el derecho a poder igualar la misma y quedarse al jugador. Es lo que se conoce como derecho de tanteo.

Agente libre sin restricciones

En estos casos, la libertad para el jugador es absoluta. Ya sin contrato, este puede buscar el mejor destino para continuar su carrera NBA entre las franquicias interesadas por sus servicios. Los acuerdos pueden ir desde una sola temporada hasta cuatro o cinco, dependiendo de si decide firmar con un equipo diferente o continuar en el mismo proyecto.

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

¿Qué jugadores serán agentes libres la temporada 2022-23?

En cada temporada, un grupo significativo de jugadores pasan a ser agentes libres tras la conclusión de la fase regular o playoffs. Y 2022 no es una excepción. Estos son varios de los nombres más apetecibles para las franquicias en el mercado.

DeAndre Ayton (Phoenix Suns)

El pívot del mejor conjunto de la temporada regular 2021-2022 será agente libre restringido, por lo que los Suns podrán igualar cualquier oferta que llegue por él. El que fuera pick #1 del Draft en 2018 ha aportado 17.2 puntos, 10.2 rebotes y 1.4 asistencias por choque, erigiéndose como uno de los interiores más cotizados de la competición.

James Harden (Philadelphia 76ers)

Después de su aterrizaje en los Sixers, el futuro de su relación con la franquicia está en juego. El exterior ha promediado 21 puntos, 10.5 asistencias y 7.1 rebotes en sus 21 partidos y todo parece indicar que ejecutará la player option de su contrato para continuar una campaña más.

Jalen Brunson (Dallas Mavericks)

Después de una temporada consagratoria en la liga, Brunson será agente libre sin restricciones. El exterior ha sido uno de los escuderos más destacados de Luka Doncic y ha mejorado todas sus líneas estadísticas respecto a la 20-21.

De sus 12.6 puntos, 3.4 rebotes y 3.5 asistencias, el hasta ahora jugador de los Mavs se ha ido a los 16.3 tantos, 3.9 capturas y 4.8 asistencias. Ahora, podrá escuchar ofertas para mejorar su contrato y, según parece, los Knicks podrían estar muy interesados tras incorporar a su padre Rick Brunson al staff técnico.

Russell Westbrook (Los Angeles Lakers)

Lo que comenzó siendo un megaproyecto en California ha terminado en una temporada sin playoffs. Y esto, podría traer consecuencias… o no. Westbrook, una de las estrellas de estos Lakers, tiene la opción de aceptar una extensión (la ha aceptado) para la 22-23 o buscar un nuevo destino en su futuro en la liga. De su decisión dependerá buena parte del futuro a corto plazo de la franquicia.

Bradley Beal (Washington Wizards)

Al igual que Westbrook o Harden, Beal cuenta en su contrato con una opción de jugador para ampliar el acuerdo una campaña más. Sin embargo, acudir a la Agencia Libre en busca de una mejora salarial en cuanto a la duración del acuerdo podría ser una opción muy factible. Beal ha promediado 23.2 puntos, 3.8 rebotes y 4.7 asistencias en la temporada 21-22.

Kyrie Irving (Brooklyn Nets)

Debido a su status de estrella, Kyrie tenía la opción de elegir si amplia o no unilateralmente su acuerdo con los Nets. En caso de no haberlo hecho, las opciones son variadas. Podría rechazar la extensión con el propósito de alcanzar un acuerdo más largo en Brooklyn o para buscar nuevo equipo. Finalmente ha aceptado su opción de jugador.

Aún se mantiene abierta la posibilidad de su salida de los Nets, sería viable si firma la extensión y la franquicia decide traspasarlo. ¿El problema? Solo ha disputado 103 partidos entre las últimas tres campañas, por lo que las opciones de conseguir un contrato largo no son elevadas.

Zach LaVine (Chicago Bulls)

Después de ocho temporadas en la NBA entre Minnesota y Chicago, LaVine será agente libre sin restricciones. El exterior de los Bulls, que acumula cuatro campañas consecutivas sin bajar de los 23.5 puntos de media, se ha situado por encima de las 4.5 asistencias y rebotes por choque. A sus 26 años, las franquicias observarán con atención qué opciones pueden tener con el cotizado escolta.

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro