Hablamos con Albert Robledillo, scout internacional de los Golden State Warriors y ganador del anillo de la NBA 2021-22 con la franquicia de San Francisco. Nos cuenta cómo es el día a día de su profesión y cómo ha logrado llegar hasta la mejor liga de baloncesto del mundo.

CONTENIDO EXCLUSIVO: Los momentos inolvidables de ANTONI DAIMIEL en la NBA

Albert Robledillo Scout Warriors ganador anillo NBA

Cuéntanos quién es Albert Robledillo y cómo llega a la NBA

Soy licenciado en periodismo y trabajé como periodista durante once años en el periódico catalán L’Esportiu de Catalunya y también hacía las retransmisiones del Joventut de Badalona por Ràdio Ciutat de Badalona. Mi trabajo siempre me ha mantenido conectado al mundo del baloncesto que es mi pasión.

Dos años antes de llegar a la NBA estuve combinando mi trabajo de periodista y la dirección de Eurohopes, una empresa que realiza servicios de scouting para universidades americanas. Ha habido muchos casos de personas que han trabajado en Eurohopes que han hecho el salto a la NBA, como el de los dos fundadores Martí Artigas, ahora el director internacional de Orlando Magic; Pere Capdevila, quien trabaja para las NBA Academy de todo el mundo.

Esos dos años de scout me dieron experiencia y el bagaje para conocer el mercado europeo e internacional de jóvenes promesas del baloncesto. Se abrió una posición de scout internacional de los Warriors, y en septiembre del año pasado entré en el proceso de selección, hice algunas entrevistas y firmé con ellos.

¿Cuál es tu función en los Warriors?

Mi función principal en los Warriors es la de detectar, controlar y filtrar el talento internacional de la franquicia, tanto de jugadores elegibles para el Draft como para jugadores de agencia libre que juegan por Asia, África, Oceanía, Europa y Sudamérica.

¿Cómo valoran los Warriors el talento europeo?

Una de las cosas que valoro de esta franquicia es que no solo se buscan maneras para ganar ahora, sino que están igual de centrados en construir para el futuro. En los últimos años los jugadores internacionales han tenido un gran impacto en la NBA, y es por esos que los Warriors hacen una apuesta constante fuera de las fronteras de Estados Unidos y están en búsqueda de las tendencias en el baloncesto mundial.

En el departamento de scouting internacional trabajamos Yarone Arbel y yo, en el cuerpo técnico tienen internacionales como el serbio Dejan Milojević y el exjugador brasileño Leandro Barbosa. Además de Zaza Pachulia, exjugador de la franquicia y embajador de la NBA en Europa, quien también está involucrado con nosotros.

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

¿Cómo es trabajar dentro de esta franquicia?

Una de las claves del trabajo en esta franquicia es la comunión entre el front office y cuerpo técnico, entre cuerpo técnico y jugadores, y entre jugadores y front office.

No quiero caer en el tópico de “ganan porque son una familia”, ganan porque son muy buenos y porque tienen un talento único, pero sí que una de las claves son los valores y el liderazgo de jugadores como Stephen Curry, Klay Thomson o Draymond Green. Uno de los valores de la marca Warriors es que los líderes, además de líderes son buenas personas, y eso es también parte del éxito.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir estas Finales 2022 de la NBA?

Ha sido una experiencia increíble vivir el quinto partido en el Chase Center y el sexto en el TD Garden. Sobre todo, la naturalidad y determinación de este objetivo de primer orden mundial, ver todo ese proceso de preparación tan natural, pero a la vez una concentración de cuerpo técnico, front office con el objetivo seguir con el éxito de esta dinastía.

¿Cómo trabaja un scout internacional para el día del Draft?

La preparación para el Draft es líneal durante todo el año. Un scout internacional se prepara incluso antes de que empiece la temporada, en los torneos FIBA de verano. Ahí ya vas trabajando todo lo que va a venir los próximos años.

Estos años la NBA ha abierto los entrenamientos previos al Draft que permiten a las franquicias ver de cerca a los jugadores y entrevistarlos; esto nos ayuda a tener un acceso exclusivo de cerca que durante el año no puedes tener. Con el Draft llega la culminación al trabajo hecho todo el año.

¿Qué piezas pueden mejorar un equipo campeón?

Mejorar a un equipo campeón es muy complicado, pero los Warriors siempre han probado de incorporar jugadores en los márgenes. Jugadores como Gary Payton II, Otto Porter Jr. o incluso una elección como la de Jordan Poole, que fue una primera ronda tardía, y que han sido clave para la consecución del anillo.

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro