Hay ciertos jugadores que nunca se olvidan. Leyendas de la NBA que marcan a toda una generación, y son descubiertos más tarde por lo más jóvenes. Uno de ellos fue, sin duda, Allen IversonPor su nivel, espectáculo sobre la cancha y revolución fuera de ella gracias a su particular y único estilo. Recordamos a uno de los grandes, “The Answer”.

Allen Iverson. Todo sobre la leyenda de la NBA

Crea tu NBA ID y únete a la mayor comunidad de la NBA en España

Los inicios de Allen Iverson

Los comienzos de Allen Iverson no fueron sencillos, pero el baloncesto le sirvió de guía para encauzar su vida. Repasamos su etapa en el instituto y universidad. 

Instituto

En la etapa de high-school, Iverson combinaba el baloncesto con el fútbol americano en el instituto Bethel. Gracias a su habilidad y físico, destacaba en ambos deportes, intuyéndose una gran proyección en cualquiera de los dos.

Universidad

Iverson, tras una pelea en una bolera, terminó cuatro meses en un correccional. De ahí saltó a la Universidad de Georgetown, donde disputaría las próximas dos temporadas. Un periplo que le valió para hacerse un hueco en la NBA, ya que en su primera campaña sumó 20.5 puntos, 4.5 asistencias y 3.3 rebotes como rookie

Pero, más allá de relajarse, volvió a mejorar sus registros siendo sophomore, con unos promedios de 25 puntos, 4.7 asistencias, 3.8 rebotes y 3.4 robos.

Draft de Allen Iverson

Allen Iverson salió elegido por los Philadelphia 76ers en el puesto número #1 del Draft de 1996, seguido por Marcus Camby (Toronto Raptors) y Shareef Abdur-Rahim (Vancouver Grizzlies).

De su generación, cuatro jugadores han terminado siendo Hall of Famers. Además del propio Iverson, Ray Allen (#5, Minnesota lo traspasó a Milwaukee), Kobe Bryant (Charlotte Hornets lo traspasó a los Lakers) y Steve Nash (Phoenix Suns). También entró en el Salón de la Fama el gran Ben Wallace, pero en su caso lo hizo sin haber sido drafteado.

Trayectoria NBA

La carrera de Allen Iverson en la NBA no fue especialmente larga, pero sí intensa. La leyenda de Philly disputó 14 campañas NBA, alcanzando su pico de juego en el inicio del Siglo XXI.

Philadelphia 76ers

Su mejor y más extensa etapa en una franquicia. Desde su elección en el Draft de 1996 hasta el año 2006, los Sixers disfrutaron del base y alcanzaron con él los Playoffs en 6 ocasiones. Tiempo suficiente para ser considerado toda una leyenda en la ciudad en la que acercó a la franquicia hasta la orilla de la gloria.

Antes de retirarse, en la temporada 09-10, Iverson firmó un contrato temporal con la franquicia que, una vez terminado, supuso su adiós definitivo a la competición.

Denver Nuggets

Tras salir en 2006 de Philadelphia, Iverson recaló en Denver para disputar lo que restaba de la temporada 06-07, la siguiente al completo y unos pocos partidos en la campaña 08-09.

A pesar de que su rendimiento ya no era el del pico de su trayectoria, sus números seguían estando muy por encima de la media.

Detroit

Cuando se acercaba el final del año 2008, los Nuggets traspasaron a Iverson a los Pistons a cambio de Chauncey Billups, Antonio McDyess y Cheikh Samb.

El inicio con la nueva franquicia fue esperanzador, con el base metiendo más de 20 puntos por noche. Sin embargo, una lesión cortó la buena progresión y nada volvió a ser lo mismo en su regreso. Poco después, los Pistons anunciaban el final de la relación contractual con Iverson.

Memphis

Al inicio de la temporada 09-10, Iverson firmó con los Grizzlies, pero una lesión le impidió apenas disputar 3 partidos.

Estadísticas de Allen Iverson en la NBA

El legendario base de los Sixers se erigió como uno de los anotadores más prolíficos en la historia de la NBA. Sin la longevidad de otros en su cumbre, Iverson regaló varias temporadas fantásticas liderando a la franquicia de Filadelfia. Aquí van algunos de sus datos más destacados.

Wallpaper Allen Iverson

Descárgate el fondo de pantalla de Allen Iverson

En temporada regular

Allen Iverson disputó más de 900 partidos de temporada regular en la NBA, repartidos entre Philadelphia, Denver, Detroit y Memphis. Además, por si no fuera poco, su media al término de los 14 años de trayectoria su media de minutos seguía siendo superior a los 41 minutos. Una absoluta locura en ese sentido.

A nivel anotador, su mejor campaña terminó siendo la 2005-2006 con los Sixers, la última completa con el equipo de su vida. Iverson alcanzó los 33 puntos por encuentro, acompañados de 7.4 asistencias (tercera mejor marca de su carrera), 3.2 rebotes y 1.9 recuperaciones.

No obstante, aquello no fue una excepción. Entre 1998 y sus primeros partidos en la 08-09 con los Nuggets, Iverson no bajó en ningún momento de los 24.8 puntos por noche. Y superando incluso los 30 en 5 campañas diferentes. 

En Playoffs

Iverson disputó los Playoffs 8 veces en su trayectoria, 6 con los Sixers y 2 con los Nuggets. En total, 71 encuentros desde 1999 hasta 2008 en os que sus promedios fueron de 29.7 puntos, 6 asistencias, 3.8 rebotes, 2.1 robos y 2 tapones, con un 40.1% de acierto en TC.

No es casualidad que su mejor campaña anotadora en Playoffs, la de 2001, coincidiera con el año en el que más lejos llegaron los Sixers. A las Finales, contra los Lakers (4-1). A pesar de la derrota en el desenlace, Iverson sumó 32.9 puntos (career high), 4.7 rebotes (career-high) y 6.1 asistencias por noche. Y con varias noches legendarias.

Logros en la NBA

La lista de hitos, premios y elecciones de Allen Iverson es bien extensa y complicada de resumir. Repasamos varios de sus reconocimientos que reflejan el nivel que alcanzó una de las grandes estrellas en la primera década del siglo.

MVPs en temporada regular y play offs

Allen Iverson fue elegido una vez MVP de la temporada regular, tras acabar la campaña 2000-2001. Iverson lideró la liga en puntos (31.1) y robos (2.5), además de aportar 4.6 asistencias y 3.8 rebotes por encuentro.

Allen Iverson MVP temporada regular NBA

Máximo anotador de la temporada

El instinto anotador de Allen Iverson siempre fue motivo de elogios. Y es que el base de los Sixers terminó siendo el máximo anotador de la campaña en 1999, 2001, 2002 y 2005, cuatro temporadas. Todo un hito nada sencillo de conseguir, dado el abundante talento que suele brotar en la competición.

All-Star

Hasta once veces fue elegido Allen Iverson para el All-Star Game, completando la década entre el año 2000 y el 2010. Gracias a su espectáculo y nivel en estos partidos, el base se llevó dos veces el All-Star MVP (2001 y 2005).

Mejores Quintetos

De las 14 temporadas que pasó en la liga, Iverson fue elegido 3 veces en el mejor quinteto (1999, 2001 y 2005), tres veces en el segundo (200, 2002 y 2003) y una vez en el tercero (2006). Además, también entró en el mejor quinteto de rookies, ya que fue elegido ROY en 1997. 

Hall of Fame desde 2016

Allen Iverson accedió al Salón de la Fama en 2016, con otra generación histórica de jugadores. El nombre de la leyenda de los Sixers se juntó en una noche muy especial con Yao Ming, Cumberland Posey, Sheryl Swoopes, Zelmo Beaty y Shaquille O’Neal.

Retiro de camiseta en 2014

En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 2014, los Philadelphia 76ers retiraron la camiseta de uno de los mejores jugadores de su historia. Aquel día, todos los jugadores saltaron a pista con una camiseta de “Iverson Forever” y un enorme banner con el ‘3’ de la leyenda subió a lo alto del pabellón.

Con la selección nacional de EEUU

El paso de Allen Iverson por la Selección de los Estados Unidos se redujo a tres campeonatos.

La Universidada de 1995, donde consiguió el oro en un equipo con varias promesas NBA; el campeonato FIBA Américas de 2003, lugar en el que consiguieron el billete a los JJOO; y los Juegos Olímpicos de 2004, el del gran fracaso norteamericano. Estados Unidos consiguió el bronce tras ser eliminada por Argentina en semifinales, aunque el balance fue de 5 victorias y 3 derrotas.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro