Carlos Villasante, Senior Product Manager de NBA2K, responde a tus preguntas que le has hecho en el NBA ID

¿Cuál es tu modo de juego favorito en NBA 2K20 y por qué lo es?


Aunque Mi CARRERA me encanta, y he pasado muchísimas horas con él tanto este año como en los anteriores, Mi EQUIPO se ha convertido poco a poco en mi modo favorito. En primer lugar, porque disfruto mucho controlando a los cinco jugadores que hay sobre la cancha, y aprovechando las posibilidades tácticas que tiene el juego colectivo. Y segundo, porque el tener a tu disposición a tantísimos jugadores de toda la historia de la NBA en diferentes momentos de su carrera para hacer el mejor equipo posible es una premisa de la que nunca me canso.


¿Cuál es tu jugador preferido dentro de NBA2K20 (incluyendo jugadores de MyTeam) y por qué?

¡Hay muchos! Personalmente este año, gracias al nuevo sistema de driblings y a los ajustes de velocidad, me resulta muy divertido controlar a los jugadores pequeños, rápidos y con buen manejo. Me lo he pasado muy bien con Kemba Walker, Allen Iverson, Damian Lillard, Steve Nash o Kyrie Irving, por ejemplo.

Saliendo de ese tipo de jugadores, en general siempre me han gustado más los exteriores. Giannis Antetokoumpo, James Harden o Steph Curry, por ejemplo son especialmente divertidos de controlar en NBA 2K20, cada uno en su estilo.

¿Cómo habéis conseguido hacer realista el porcentaje de acierto de los tiros de larga distancia, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que ahora lanzan cada vez desde más lejos y con más acierto?

¡Hola! Es una muy buena pregunta. En general, el equipo de desarrollo de Visual Concepts está constantemente estudiando las tendencias de juego en la NBA y cómo adaptarlas de la mejor manera posible a NBA 2K. Esto en cuanto a juego colectivo, pero en cuanto a la técnica individual de cada jugador, en los últimos años se han hecho muchos avances en este sentido, y creo que hay dos de ellos que ayudan especialmente a que los porcentajes de tiro sean realistas.

El primero son las zonas favorables, que marcan exactamente desde qué puntos de la cancha es más efectivo cada jugador (frontal, diagonales, laterales, media o larga distancia…). Y el segundo son las insignias, que ayudan a diferenciar un poco más a cada jugador dándole una bonificación de atributos en aspectos del baloncesto en los que es especialmente bueno. Sólo en el apartado del tiro hay 19 insignias distintas este año, que potencian, por ejemplo, los tiros de larga distancia (Amo del Alcance) o los lanzamientos complicados (Tiros Difíciles) a los que jugadores como Stephen Curry nos tienen tan acostumbrados.


Imagínate que compro el 2K hoy mismo, lo que me gustaría saber es si los cambios que ocurran a partir de hoy, como traspasos de jugadores o incluso si un equipo saca una nueva camiseta (como las city edition), se podrán actualizar en el juego.


¡Claro! Todas las actualizaciones que se van introduciendo en el juego (plantillas, camisetas, canciones, ropa, cartas de Mi EQUIPO…) se descargan automáticamente sin importar cuándo lo hayas comprado. El único requisito es que tengas la consola conectada a internet.


Ahora mismo que estamos tan acostumbrados a todo, ¿puede 2K volver sorprender? ¿Cómo?


¡Yo creo que sí! En mi opinión, a lo largo de los años Visual Concepts ha demostrado que puede seguir innovando siempre que pensábamos que lo habíamos visto todo en NBA 2K. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son el primer modo Mi JUGADOR, que nos permitía crear a nuestra propia estrella y controlarla de una manera que no habíamos visto hasta entonces, la inclusión de una historia en el Modo Mi CARRERA, el gran salto gráfico de NBA 2K14, que dejó a todos los jugadores boquiabiertos en el inicio de esta generación, o el debut del Barrio en NBA 2K18.

Con estos antecedentes, confío en que NBA 2K nos seguirá sorprendiendo durante muchos años más.

¿Con qué tres portadas te quedas de todas?


La verdad es que me cuesta decidirme. Pero si solo pudiera escoger tres, me quedaría con la de Kobe Bryant en NBA 2K10, la de los hermanos Gasol en NBA 2K16, que reflejaba un momento histórico y sólo salió en España, y la de la Edición 20 Aniversario de NBA 2K19 con LeBron James rodeado de las palabras que él mismo había escogido.

Si ahora una persona empezara a jugar por primera vez a NBA2K, ¿Qué consejo le darías?


Si no tiene nada de experiencia con la saga, le aconsejaría que dedicase los primeros minutos al modo 2KU. Es un tutorial muy completo, dividido por categorías, que te enseña a jugar a NBA 2K, desde los movimientos más básicos hasta los más complejos. Una vez que se haya familiarizado con los controles, le aconsejaría que empezase jugando en una dificultad baja (Rookie, por ejemplo) y la fuese incrementando a medida que notase que gana los partidos con facilidad, independientemente del modo.


¿Qué equipo te sueles coger cuando juegas?


Siempre me gusta variar, pero cuando juego con amigos mis dos equipos de referencia son los Houston Rockets, si elegimos entre los actuales, y los Boston Celtics de 2007-2008, si vamos con históricos. Los Rockets me parecen muy completos, con dos superestrellas que hacen casi de todo como Harden y Westbrook, Capela y Nenê reboteando, un tirador excelente como Eric Gordon… Y de los Celtics poco hay que decir más que cuatro nombres propios: Rondo, Allen, Pierce y Garnett.


¿Qué portada te gustaría para NBA2k21?


Personalmente, sea en NBA 2K21 o más adelante, me encantaría ver una Edición Leyenda de Vince Carter. Es mi jugador favorito, es muy probable que este año sea su último en la NBA, tras tener la carrera más longeva de la historia de la liga, y nunca ha estado en portada de un NBA 2K.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en este trabajo?


Como aficionado a la NBA y a los videojuegos desde muy joven, me siento muy afortunado de trabajar en 2K y de haber podido vivir muchas experiencias con las que nunca habría soñado.
Trabajar codo con codo con el que para mi es el mejor jugador de baloncesto de la historia de este país, Pau Gasol, para la portada y el evento de prensa de NBA 2K17. O con una leyenda del hip-hop como Nach para la banda sonora de NBA 2K20. Viajar con Amaya Valdemoro y Maite Cazorla al estudio para capturar sus movimientos en NBA 2K20. Rodar el primer videoclip de la historia de NBA 2K con Arkano, Carlos Jean y los hermanos Hernangómez. Conocer a otros grandísimos jugadores y leyendas de la NBA, como Kyrie Irving, Richard Hamilton o Dikembe Mutombo. Compartir el evento de prensa cada año con Antoni, Sixto y Jorge, los tres comentaristas españoles. Celebrar el 20 Aniversario de la franquicia con los jugadores y los fans en el NBA Café. Viajar a Los Ángeles con representantes de la comunidad para jugar en primicia a NBA 2K20 y escanear a algunos de ellos en el juego por primera vez...
No obstante, si tuviera que quedarme solamente con una cosa sería con las personas que he conocido en estos cuatro años. El increíble equipo de 2K España con el que tengo la oportunidad de trabajar todos los días, los YouTubers de NBA 2K, los miembros de la comunidad, los comentaristas, jugadores y artistas que he mencionado anteriormente, y un largo etcétera.

¿Alguna anécdota particular con algún jugador y el juego?


Hay una muy divertida que siempre recordaré, y ocurrió en el NBA Café de Barcelona. Era verano de 2017, y tras proclamarse campeón de la NBA con los Warriors, Draymond Green vino a España de visita para realizar varias actividades. Una de ellas era jugar un partido a NBA 2K17 con Outconsumer, que se retransmitía en directo por Twitch.

Draymond eligió a sus Warriors y Roc al equipo al que se habían enfrentado en las Finales y con el que tenían una rivalidad legendaria: los Cavaliers de LeBron James. Mientras jugaban ante los ojos de las decenas de personas que habían ido al NBA Café y de los cientos que seguían el evento en Twitch, Roc y Draymond charlaban amistosamente sobre varios temas sin preocuparse mucho sobre el resultado del partido. Hasta que llegaron a la última jugada.
Los Warriors de Draymond iban por delante 43-41, a falta de 1.7 segundos para el final, y el balón era de los Cavaliers, que sacaban de banda. Máxima tensión.
Roc buscó a LeBron James y lanzó un triple con él desde la esquina, ante los Kevin Durant y Draymond Green virtuales. El triple rebotó en el aro y… entró sobre la bocina. El público enloqueció entre gritos, y Roc no pudo más que coger el hombro de su rival y disculparse con su ya legendario “I’m sorry, Draymond”.

¿Cuál es tu movimiento favorito del juego?


El triple tras stepback. Y si entra en verde, mejor.


Elige un jugador para empezar tu equipo en NBA2k20. ¿Por qué?


Creo que este año la mejor manera de empezar en Mi EQUIPO es con los jugadores Evolución que se consiguen en los desafíos Bajo los Focos. Todos ellos son grandes superestrellas, como Dwyane Wade, Kevin Garnett o Dirk Nowiztki, y van mejorando y subiendo de categoría a medida que los utilizas. Ahora mismo hay ocho de ellos disponibles, que junto a las cartas que recibes de inicio te conformarán un muy buen equipo con el que ganar los primeros partidos en Dominación o Triple Amenaza.

¿Quinteto favorito para jugar en NBA2K20?


Suele variar a lo largo de la temporada, pero este es mi quinteto favorito entre los jugadores que tengo ahora mismo en Mi EQUIPO:
BA: John Wall Diamante
ES: James Harden Diamante
AL: Terrence Ross Evolución
AP: Hakeem Olajuwon Amatista
P: Dwight Howard Evolución

¿Cuál es la canción en toda la historia del juego que más te gusta?


¡Creo que esta es la pregunta más complicada hasta ahora! A lo largo de la historia de la saga, han pasado grandes artistas y temas por su banda sonora, habitualmente de un estilo musical que me encanta. Y por supuesto, tengo un cariño muy especial a las dos canciones que se han creado en España especialmente para la banda sonora del juego, “Última Jugada” de Arkano y Carlos Jean y “Bienvenido al Mañana”, de Nach.


Pero voy a quedarme con un top cinco: Amazing, de Kanye West (2K13); Hate Me Now, de Nas y P. Diddy (2K14); Shook Ones, de Mob Depp (2K13 y 2K18); Sicko Mode, de Travis Scott (NBA 2K19); y por último, un tema de un estilo completamente distinto, y de una artista que descubrí gracias a NBA 2K: London x Paris, de Sofi de la Torre (2K17).


¿Alguna pista para el próximo año?


¡Aún es pronto para saber nada! NBA 2K20 todavía tiene muchos meses y muchos hitos por delante. No obstante, mi instinto me dice que 2020 va a ser un año muy especial para la saga.