Coach Challenge. Dos términos en ingles que en castellano significan el "desafío del entrenador", un término al que nos hemos ido acostumbrando desde la temporada 2019/20 de la NBA. Se trata de una oportunidad y una norma que permite a los entrenadores de la NBA "desafíar" un fallo arbitral.

Coach Challenge qué es y cómo funciona desafío de entrenador NBA

Cómo funciona el Coach's Challenge en la NBA y cuándo se puede utilizar

Al entrar en vigor en la temporada 2019/20, el 'Coach's Challenge' es una norma relativamente nueva en el reglamento de la NBA. Desde su implantación se han ido haciendo algunos ajustes menores, pero sus fundamentos han permanecido constantes:

  • Cada equipo tiene un desafío disponible por partido. Se trata de un desafío de una sola vez, independientemente de si el resultado es positivo o negativo.
  • Para solicitar un 'Coach's Challenge', el entrenador que lo desea debe pedir un tiempo muerto y solicitar una revisión de la jugada antes de iniciar un intento de tiro libre, un cambio de posesión o un salto de balón.
  • Durante los partidos, la señal utilizada por los entrenadores para solicitar una revisión es girar el dedo índice, y una vez el 'Coach's Challenge' es solicitado, se encienden unas luces verdes en la mesa de anotación.
  • Si la impugnación es exitosa, el equipo mantiene su tiempo muerto. Si la decisión se mantiene, el tiempo muerto desaparece.
  • Un entrenador puede impugnar este tipo de jugadas:
    • Faltas personales pitadas en contra de su equipo.
    • Fueras de banda o de fondo.
    • Goaltending o interferencias en tiros a canasta.
  • Un punto clave: los entrenadores no pueden impugnar jugadas no pitadas. Esto significa que un entrenador sólo puede forzar la revisión de una falta señalada en la pista que él considere que no es una falta. Un entrenador no puede impugnar una falta que no ha sido pitada para que se pite a posteriori. Sin embargo, otras cuestiones revisables pueden ser cubiertas como parte del 'Challenge' (falta pitada a un jugador correcto, continuación, fuera de límites, etc.).
  • El jefe del equipo arbitral es quién toma las decisiones finales sobre las revisiones de las faltas. El árbitro del 'Replay Center' toma las decisiones finales en todas las demás revisiones.
  • Y lo más importante: Se requiere una "evidencia visual clara y concluyente" para anular la decisión tomada en directo.

El 4 de octubre de 2019 Mike D'Antoni, entonces entrenador de los Houston Rockets, fue el primero en usar el Coach's Challenge en un partido contra Los Angeles Clippers durante la pretemporada.

En el siguiente vídeo se describen las reglas y los procedimientos asociados con el análisis de cada una de las situaciones:

Escucha el episodio de 'El Reverso' dedicado al Coach's Challenge

Coach Challenge árbitros El Reverso podcast Gonzalo Vazquez Andres Monje