Rose, el número #1 del Draft de la NBA de 2008 elegido por los Chicago Bulls y MVP de la liga en 2011, ha anunciado su retirada. Fue, y sigue siendo, el MVP más joven en la historia de la NBA, ganando ese premio cuando tenía solo 22 años, el momento más destacado de una trayectoria que se ha alargado durante 16 temporadas.

Escucha El Reverso: 'Rose'

"Creíste en mí en los picos más altos y bajos, fuiste mi constante cuando todo lo demás parecía incierto", ha publicado Rose en Instagram este jueves en una carta al juego, que ha servido como anuncio de retirada.

Rose fue el Rookie del Año 2008-09 con los Bulls, MVP de la liga dos temporadas más tarde y All-Star en tres de sus primeras cuatro temporadas. Una importante lesión de rodilla durante los playoffs de 2012 lo obligó a perderse casi dos temporadas completas y contempló alejarse del juego varias veces, pero siempre encontró formas de volver a la cancha.

Además de los Bulls, también jugó para Nueva York, Detroit, Minnesota, Cleveland y Memphis. Pasó la temporada pasada con los Grizzlies, en lo que supuso su regreso a la ciudad que lo vio crecer en su única campaña universitaria.

Rose jugó 24 partidos con los Grizzlies la temporada pasada y habló extensamente sobre lo que significaba para él regresar a Memphis: “Es cerrar un círculo”, dijo Rose en abril. “Volver aquí, tener a mi familia, la familia de mi esposa es de aquí, estar de regreso en este estadio, tener a algunas de las personas que vinieron a mis partidos universitarios aquí para ver mis partidos profesionales, es todo amor”.

Los Grizzlies han compartido un comunicado felicitando a Rose por su carrera: “Estamos agradecidos por sus importantes contribuciones a este equipo y esta ciudad, y le deseamos todo lo mejor en este próximo capítulo de la vida”.

Rose lidió con múltiples cirugías de rodilla a lo largo de los años, se tomó un tiempo durante la temporada 2017-18 para contemplar su futuro mientras luchaba con sus problemas de tobillo y se perdió casi dos temporadas completas, después de la lesión de rodilla en 2012, cuando debería haber estado en su mejor momento.

Promedió 17,4 puntos y 5,2 asistencias en 723 partidos de temporada regular. Antes de sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior hace 12 años, sus registros se situaban en los 21 puntos por partido, cayendo a los 15,1 puntos por encuentro en las temporadas siguientes.

Rose siguió mostrando ese talento digno de un MVP muchas veces en los años posteriores a los problemas de rodilla. Anotó 50 puntos, la mayor cantidad de su carrera, para Minnesota en una victoria por 128-125 sobre Utah el 31 de octubre de 2018, un partido que lo hizo llorar. Tuvo un choque de 12 asistencias con Detroit en una victoria por 115-107 sobre Houston el 14 de diciembre de 2019, su primera actuación de ese tipo en casi ocho años.

"Conozco la persona que es, el carácter que tiene", dijo el entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, quien entrenó a Rose en Chicago, Minnesota y Nueva York en 2018 cuando lideraba a los Timberwolves. "Y eso se nota".

Rose fue un serio candidato para el premio al 'Mejor sexto hombre del año' de la liga en tres temporadas consecutivas (2018-19, 2019-20 y 2020-21) e incluso obtuvo un voto de primer lugar como MVP nuevamente en esa temporada 2020-21, una década después de ganar ese premio.

 

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro