En un nuevo capítulo de 'El Reverso', el podcast oficial de la NBA en España, abordamos algunas situaciones generadas por el nuevo poder de las estrellas en la NBA. Relacionado con otros dos episodios precedentes sobre el empoderamiento de los jugadores y la caducidad actual en los proyectos para el título, reflexionamos desde diferentes prismas el dramático cambio en la forma de gestionar una franquicia, el influjo que ahora ejercen los jugadores más poderosos y los riesgos en el plano deportivo derivados de ello.
Escucha el nuevo capítulo de 'El Reverso': Morir de poder
Las demandas de traspaso
El argumento principal del programa se sustenta en la controversia generada por las demandas de traspaso a gran escala en la estructura de la liga. Sobre este asunto se ha pronunciado con firmeza el comisionado, Adam Silver, como portavoz del conjunto de propietarios, críticos con algunas situaciones generadas por esos reclamos de traspaso. Tomamos como modelo principal lo ocurrido este verano con Brooklyn Nets, a través de tres protagonistas: la estrella del equipo, Kevin Durant, su compañero Kyrie Irving, y el dueño de la franquicia, Joe Tsai.
El caso de Los Angeles Lakers
Profundizamos también en un caso de similares características en Los Angeles Lakers, cuyo mal inicio de temporada invoca errores de gestión y un exceso de confianza en la toma de decisiones a cargo de las dos estrellas del equipo, LeBron James y Anthony Davis. Sobre estos dos ejemplos sobrevolamos la crisis abierta en organizaciones donde tiene lugar un desequilibrio de poder entre las estrellas, sus franquicias y el resto de jugadores de clase media en la NBA.