Entrevistamos a El Chojin, uno de los raperos más conocidos y veteranos del país. El Chojin lleva unos años compaginando la literatura con la música y con motivo de la publicación de su segunda novela «Siete martes», comparte con nosotros los motivos de su pasión por la NBA, sus mejores recuerdos de la liga y mucho más.

REGÍSTRATE GRATIS en el NBA ID y disfruta de un 10% de DESCUENTO en NBA Store

Entrevista con El Chojin

¿Cómo empieza tu pasión por el baloncesto y la NBA?

Mi pasión empieza más por la NBA que por el baloncesto en general. Tuve mi época de ver mucho al Estudiantes, pero mi amor es por la NBA. Y ese amor empieza en la época los 80.

Vivo en Torrejón donde había una base estadounidense. En aquel momento convivíamos con decenas de miles de norteamericanos y nos llamaba mucho la atención la forma de entender el deporte y concretamente el baloncesto. Me acuerdo verlos jugar en calle, sin camiseta y a su rollo…

Mi pasión también empezó a despertarse en aquella final de Los Ángeles 84, donde la selección española ganó la plata. Era pequeño, pero el baloncesto se acercó así a mi vida. Definitivamente, lo que me enamoró perdidamente fue la NBA de esos Lakers del Showtime de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Byron Scott… fueron los que me engancharon y me quedara ahí para siempre.

¿Sigues a la NBA por los Los Angeles Lakers?

Al principio era más de los Lakers que de la NBA, pero ahora ya no. Hoy en día soy seguidor de la NBA y de los buenos jugador a los que voy siguiendo cuando cambian de equipo. Aunque tengo que reconocer que los Lakers tienen un algo en mi corazón, son un equipo que han sabido mantener al menos a un buen jugador a lo largo de su historia.

Y si tuvieras que quedarte con un jugador….

Mi jugador es Magic Johnson, sin duda. Me enfadé cuando perdieron aquella final del 92 contra los Bulls de Jordan. Cuando todo el mundo iba con el equipo de Chicago yo iba con los LA Lakers de Magic. Lógicamente me acabé rindiendo a Michael Jordan, el jugador más grande que ha habido en la historia.

Descárgate el wallpaper de Magic Johnson

Y estos últimos años y, aunque no sea de los Lakers, Ray Allen es un jugador que me atrae por su ética de trabajo increíble. Allen ensanchaba el campo de una manera que no se había visto en la liga antes, hasta la posterior llegada de Stephen Curry.

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

La NBA celebra esta temporada el 75 aniversario, ¿con qué recuerdo te quedarías de estos años?

Hay muchos recuerdos, no me podría quedar solo con uno. He tenido la suerte de ver los concursos de mates de Dominique Wilkins y Michael Jordan, he visto jugar a Shawn Kemp y Gary Payton juntos y me parecían alucinantes, aunque durara poco el proyecto. También los Orlando de Penny Hardaway y Shaquille O’Neal, y no quiero olvidarme del histórico récord de los Golden State Warriors. Y otro recuerdo fue el último partido de Kobe… lo vi de madrugada y el resto del día me hizo estar contento, sentirme bien.

Descubre la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA

¿Qué opinas del compromiso social de la NBA y de sus jugadores?

Me da mucha rabia cuando un deportista se pronuncia públicamente sobre algo y se le responde que debería limitarse a su trabajo, como si el deportista no fuera un ciudadano y no pueda opinar sobre las cosas que ocurren en su sociedad. Aplaudo a aquellos jugadores que dicen lo que piensan, independientemente que esté de acuerdo con ellos o no.

Escucha "Raza, herida abierta", por Gonzalo Vázquez y Andrés Monje

La NBA me parece ejemplar en muchos aspectos, pero una de las cosas que más me gusta es que ha sido capaz de poner el oído de lo que está ocurriendo en la calle y ser sensible a las problemáticas sociales. Además, tiene programas como NBA Cares que me gusta la tarea social que realiza.

¿Has podido ir a ver algún partido en directo?

He podido ir a varios partidos. El que mejor recuerdo guardo es el de un Knicks contra Lakers en el Madison, de Gasol y Kobe en los Lakers y Carmelo en los Knicks.

¿Qué evolución has visto de la NBA en el juego?

Hay un cambio claro en el porcentaje de tiros y la amenaza de tres. Pero me voy a ir a otro aspecto… en la actualidad la profesionalización de la preparación física y los cuidados es determinante, y no solo en el baloncesto.

Antes era impensable ver lo que vemos en la actualidad. Los jugadores son portentos físicos, rápidos, con una técnica increíble; son mejores que nunca. El mejor momento para ver NBA es ahora. Todos los equipos tienen a alguien que es perfectamente una estrella en la liga y cualquier equipo puede ganar a otro equipo. La NBA está a un nivel que no se puede comparar a cualquier liga profesional en cualquier parte del mundo.

¿Cómo has visto la explosión de jugadores españoles en la NBA?

Antes asociamos a los jugadores de la NBA como “Dioses del Olimpo”, y cuando jugadores españoles han ido a la NBA hemos tenido la tentación de decir que ya no eran tan “dioses”.

El baloncesto en España es una potencia mundial y tenemos jugadores con suficiente calidad como para que Lebron haga un tweet sobre ti. Eso es gracias a la pasión y la profesionalidad que hay en este país. Estamos en una sociedad en la que no solo hay futbol, también hay baloncesto y se toma muy en serio, tan en serio que se consiguen éxitos a nivel internacional.

En ese sentido la NBA lo ha hecho muy bien atrayendo a los mejores jugadores del mundo. De tal modo que si hay españoles jugando en la liga es porque son los mejores.

¿Sigues la NBA en actualidad?

Actualmente sigo la NBA más que nunca porque ahora se pueden ver todos los partidos con el League Pass.

El Quinteto de El Chojin

Mi quinteto histórico sería este:

  1. Magic Johnson
  2. Stephen Curry
  3. Michael Jordan
  4. Lebron James
  5. Shaquille O’Neal

El quinteto de El Chojin. Magic Johnson Stephen Curry Michael Jordan Lebron James Shaquille O’Neal