La banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol (conocida como La M.O.D.A.), lanza el 17 de diciembre su quinto álbum ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, un disco basado en los cancioneros populares recopilados hace más de un siglo y tenemos el placer de recibirlos en las oficinas de NBA en España.

LA MODA La M.O.D.A entrevista NBA

De izquierda a derecha: Alvar (saxofonista), Jacobo (teclista), Jorge (bajista), Nacho (guitarrista), Caleb (batería), Jose (acordeonista) y David (voz)

¿Cuándo empieza vuestra pasión por el baloncesto?

La M.O.D.A.: En 2001 empezamos a jugar al baloncesto en el colegio y ese mismo año coincidió que Allen Iverson estaba en los Sixers. Ese All-Star en Washington fue el inicio de nuestra pasión, ya que el tío de un amigo lo grabó en la televisión y quedamos para verlo después.

Además, en Burgos, de donde somos la mayoría de nosotros, jugaba el Autocid Burgos e íbamos a apoyar al equipo. Y como curiosidad... ¡Jorge (bajista) fue la mascota!

Regístrate gratis en el NBA ID para obtener descuentos y premios

¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos de NBA?

La M.O.D.A.: De pequeños recordamos comprar las revistas y ver partidos en Canal + que eran espectaculares. Nos llegaban imágenes de pabellones, fotografías de partidos y camisetas de los jugadores. En aquellos primeros recuerdos nos llamaban mucho la atención los escudos de los equipos.

Hace años era más complicado acceder a ver la NBA y esa especie de secretismo, incluso cuando oías hablar de que un jugador había hecho algo, magnificaba la competición todavía más. Al final acababamos asociando los jugadores NBA a super estrellas del deporte.

Un recuerdo que se ha ido rememorando en el tiempo fue el Dream Team de Barcelona 92, y lo inalcanzables para cualquiera que quisiera competir contra ellos, con el paso del tiempo esa distancia se fue recortando.

Y, además, la forma de comunicar en España la NBA ha sido genial con Ramón Trecet, Andrés Montes o Antoni Daimiel, eso hacía que nos engancháramos.

¿Cómo asociáis el baloncesto y la música?

La M.O.D.A.: La música está presente en el baloncesto de diferentes formas. En los pabellones oyes música en el calentamiento, entre cuarto y cuarto, en los tiempos muertos y eso ayuda a las personas a vivir la experiencia.

También los jugadores usan la música para concentrarse antes del partido, es un ritual parecido al que nosotros podemos tener antes de un concierto.

En la NBA es impresionante y hemos podido ir a ver partidos en directo. La experiencia que montan alrededor del partido con la música de base es increíble, es más que un partido de baloncesto.

¿Habéis podido ir a ver algún partido en directo?  

Jose: He podido disfrutar de muchos partidos como los Miami Heat – Sant Antonio Spurs, NY Knicks - Philadephia 76ers o un Golden State Warriors – Oklahoma City Thunder de cierre de temporada regular. También he ido al NBA Global Game de 2019 en Londres: NY Knicks - Washington Wizars.

Caleb: Tuve la oportunidad de ver los Utah Jazz - Chicago Bulls en 2010 en Londres.

La M.O.D.A.: A todos nos encantaría ir a ver un partido al Madison con Quique González, que es fan de los Knicks.

¿Qué equipos de la NBA os gustan?

David: Los Pacers de Reggy Miller y los Kings por Chris Webber y Peja Stojakovic.

Caleb: Los Bulls por el partido que fui a ver cuando era pequeño.

Jose: Los Sixers de Iverson y Mutombo, Kyle Korver e Iguodala. Ahora simpatizo más con jugadores que con equipos, me gusta Ricky y sus Cavaliers.

Jacobo: Los Lakers, recuerdo que me regalaron una camiseta de pequeño.

Jorge: Nets porque fui a jugar a videojuegos con un amigo y me encantó el escudo.

Nacho: Chicago Bulls, me llegó casi por cultura pop. Sobre todo, por su escudo y por Jordan.

Alvar: Los Knicks, “Once a Knick, Always a Knick”.

La MODA La M.O.D.A visita las oficinas de NBA España lanzamiento nuevo disco

La NBA celebra esta temporada el 75 aniversario, ¿con qué recuerdo os quedarías de estos años?

La M.O.D.A.: Hay muchos, pero si nos tenemos que quedar con tres serían la canasta ganadora de Michael Jordan en los últimos segundos para conseguir sexto anillo con los Bulls, los 13 puntos de MCGrady en 33 segundos para dar la vuelta a un partido que los Houston perdían de 10 y el primer anillo de Pau y Kobe con los Lakers.

¿Habéis conocido a algún jugador español que haya pasado por la NBA?

La M.O.D.A.: Raül López es un jugador que nos encantaba y vino a vernos por sorpresa a un concierto, fue muy especial. También tenemos buena relación con Víctor Claver que ha estado en varios conciertos y hemos podido estar hablando con él. Y después Javier Beirán es amigo nuestro, pero no ha ido a la NBA... todavía (risas).

Otros jugadores que nos gustan, y que nos encantaría que vinieran a alguno de nuestros conciertos son Garbajosa o Calderón, aunque pensándolo bien también Ricky, Navarro, Pau, ¡realmente todos!

¿Si tuvieras que escribir una canción sobre Pau Gasol, como se titularía?

Corazón de oro. 

¿Y un estribillo de una canción para Ricky?

“A los pies tienes la luna y a la cabecera el sol” (frase incluida en su último disco).

¿Qué instrumentos tocarían los NBA Spain?

Ricky Rubio: Cantante y guitarrista

Usman Garuba:  Trompetista

Santi Aldama: Saxofonista

Juancho Hernangómez: Bajista

Serge Ibaka: Teclista funkey

Willy Hernangómez: Batería

El Quinteto de LA M.O.D.A.

Base: Earl Boykins

Alero: Adam Morrison

Ala-pivot: Brian Scalabrine

Pivot: Boban Marjanović

Pivot: Bryant Reeves

La M.O.D.A, lanza el 17 de diciembre su quinto álbum ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, un disco basado en los cancioneros populares recopilados hace más de un siglo