En estos primeros meses de competición hemos podido ver ya sorpresas tanto positivas como negativas, a equipos que empezaron muy bien y se fueron desinflando, y a otros que tuvieron problemas, pero ahora parecen estar asentándose y remontando el vuelo.
Dos equipos que se encuentran dentro de esa última categoría son Indiana Pacers y Sacramento Kings. Cambios en la rotación, aparición de nuevos jugadores importantes, traspasos o incluso un cambio de entrenador han sido necesarios, pero Indiana y Sacramento vuelven a parecer equipos peligrosos.
Vamos a ver por qué.
Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones.
La historia de la semana
Los Indiana Pacers de la temporada pasada se abrieron camino de manera muy meritoria hasta las Finales de Conferencia del Este, donde cayeron con los campeones Boston Celtics. Las expectativas después de esta hazaña eran muy altas, quizás demasiado, y el irregular inicio de la temporada de los de Rick Carlisle, y en especial de su estrella Tyrese Haliburton, nos hicieron olvidarnos rápidamente de ese equipo peleón que ganó un séptimo partido en todo un Madison Square Garden.
Envía tus votos para el All-Star Game
Poco a poco ese equipo ha ido regresando. Y lo ha hecho también de la mano de su estrella. Después de unos meses demasiado irregulares, Haliburton (15.3 millones) ha juntado su mejor racha de partidos y eso lo han notado los Pacers. Rick Carlisle ha decidido darle algo más de balón, dejando a un lado la idea de principio de temporada de que jugase un poco más sin la bola, y al subir el nivel de su estrella ha recuperado las sensaciones del equipo. En sus últimos siete partidos Haliburton ha tenido una media de casi 50 puntos fantasy, lo cual lo coloca en el top de opciones de mercado por su precio.
Más allá de la recuperación de Haliburton, los Pacers se están beneficiando también de las subidas de nivel de Andrew Nembhard (7.9 millones), Bennedict Mathurin (9.5 millones) o Thomas Bryant (5.4 millones), llegando en un traspaso para apuntalar la zona. Mientras, Pascal Siakam (13.9 millones) ha mantenido su nivel constante. Si buscas a alguien que casi te asegure darte entre 30 y 40 puntos, y ni mucho más ni mucho menos, ese es Siakam.
Los Sacramento Kings, por otra parte, venían de un lugar muy diferente al de Indiana. Los Kings se quedaron fuera de los pasados Playoffs, lo que supuso una gran decepción después de haber tenido una muy buena temporada en la 2022-23. Apremiados por sus ganas de volver a la postemporada, los Kings se hicieron en verano con DeMar DeRozan, un movimiento que se suponía que debía solidificar al equipo y hacerlo más duro en la temporada regular.
Los números de los Kings no eran malos, estaban entre los 10 mejores ataques de la NBA y con una defensa en la media, pero eso no se traducía en las victorias que se suponía que debían tener, así que los Kings decidieron cambiar de entrenador. Desde entonces su tendencia ha cambiado. Ya sea por tener una nueva mano o por tener un poco más de suerte, Sacramento ha pasado de estar viendo incluso cómo se alejaba el Play-In, a meterse de lleno en la pelea. Y lo ha hecho incluso con De’Aaron Fox perdiéndose unos cuantos partidos por lesión.
En su ausencia Domantas Sabonis ha seguido sumando puntos con facilidad, Malik Monk (10.5 millones) ha respondido asumiendo más galones, pero el verdadero beneficiado con el cambio de entrenador y de tendencia parece que ha sido Keon Ellis (5.3 millones), de quien hablaremos más adelante en “Ojo con…”.
Puede que Indiana y Sacramento necesitasen cambios con traspasos o cambios en los banquillos, o que simplemente necesitasen tiempo, pero parece que les hemos recuperado como equipos a tener en cuenta.
El estrellado
Boston Celtics. ¿Cómo? ¿Los Boston Celtics? ¿Los vigentes campeones y equipo que va cómodamente en la segunda plaza del Este?
Pues sí, los Boston Celtics son nuestro estrellado de esta semana. Siempre poniendo todo en perspectiva, claro. Boston sigue siendo el gran favorito para llevarse el anillo y repetir como campeón, pero este último par de semanas han sido un pequeño golpe para ellos al verse superados por los Oklahoma City Thunder en un partido vital, y al parecer cada vez más que los Cleveland Cavaliers son una alternativa muy real a ellos en su conferencia.
El problema también es que no estamos acostumbrados a ver a los Celtics tan irregulares, perdiendo seis partidos en las últimas tres semanas. Al fin y al cabo, el año pasado arrasaron y en esta temporada también habían empezado a muy buena velocidad.
Todos sabemos que hay ocasiones en las que un equipo es campeón y en la temporada siguiente baja un poco el ritmo. Los Celtics, además de haber ganado el último anillo, también llevaban varios años llegando muy lejos en los Playoffs, hasta las Finales o las Finales de Conferencia. Es lógico que tengan un bajón, que repartan descansos a sus jugadores, que se distraigan un poco. Pero el crecimiento de Cavs y Thunder hace que sea algo en lo que tener puesto un ojo.
Ojo con...
Keon Ellis (5.3 millones). Ya le hemos mencionado arriba mientras hablábamos de los Sacramento Kings. El principal beneficiado de la lesión de De’Aaron Fox y de que Doug Christie haya tomado las riendas del banquillo de los Kings ha sido Keon Ellis, ganando peso tanto en minutos como en protagonismo en general. Su papel principal es en defensa, donde ha estado sumando una buena cantidad de robos de balón, pero también puede aportar puntos o rebotes.
Tenemos otro Keon que seguir recomendando: Keon Johnson (4.8 millones). Sí, a este Keon ya lo hemos recomendado la semana pasada, pero hay que insistir. Ahora mismo no hay una opción mejor en toda la NBA por su precio. En la última semana Johnson ha promediado más de 30 puntos fantasy y la situación de los Nets hará que sigan confiando en él y en su desarrollo.
Jared Butler (4.4 millones) es la última incorporación a la lista de jugadores baratos que están ganando minutos y puntos en equipos de la zona baja, en su caso en los Washington Wizards. Butler ha pasado de estar fuera de la rotación a promediar 20 minutos en sus últimos partidos y ha respondido muy bien, así que podemos esperar que siga manteniendo la confianza de Brian Keefe.
El consejo de la semana
Es una pena tener que destacar esto, pero hay que estar atento a lo que va sucediendo con los partidos de los equipos que juegan en Los Angeles. El devastador incendio de California ha obligado ya a posponer algunos partidos, y esos encuentros tendrán que jugarse más adelante, pero ahora mismo pueden afectar de manera negativa si contabas con los puntos de los jugadores de alguno de esos equipos. Esperemos que la situación se solucione rápidamente.
Mis cambios
Venta: Jalen Suggs, Bobby Portis
Compra: Max Christie, Lauri Markkanen
Vender a Suggs era obligatorio por su lesión de espalda, que le mantendrá fuera al menos durante unos cuantos días más. Para sustituirle y ganar unos millones de margen por el camino elegí a Max Christie, quien viene dando puntuaciones sólidas por un precio módico de 5 millones.
Ese dinero extra que conseguí de margen lo invertí en Lauri Markkanen. El jugador de los Utah Jazz no está brillando esta temporada a la altura de las grandes estrellas, pero analizando el calendario de su equipo creo que vienen partidos que serán buenas oportunidades para él contra Brooklyn, Charlotte, New Orleans en dos ocasiones o Washington, así que vamos a confiar en que suba su producción.
Los 10 de Kike García para esta semana son:
Victor Wembanyama
Lauri Markkanen
Isaiah Hartenstein
Goga Bitadze
Jarace Walker
-
Jalen brunson
James Harden
Dyson Daniels
Quentin Grimes
Max Christie