El concurso de mates del All-Star de la NBA es uno de los acontecimientos más esperados del año. En esta cita tan especial, estrellas de primer nivel del día a día de la competición junto a especialistas en el aire compiten por el título de manera anual, dejando así más de una noche inolvidable. Descubre cuáles han sido las mejores ediciones del concurso de mates de la NBA de la historia.

Michael Jordan Dominique Wilkings consurso mates NBA

Crea tu NBA ID y únete a la mayor comunidad de la NBA en España

Concurso de mates de 1985. Wilkins vs Jordan

El primero de los dos enfrentamientos en la final de Dominique Wilkins y Michael Jordan. La potencia y exuberancia física del primero, ante la elegancia y movimientos en el aire del segundo, en un concurso con muchos más mates por jugador de lo que hoy en día vemos. Recordado como un prólogo de alto nivel de lo sucedido tres años más tarde.

Concurso de mates de 1986. Spud Webb, el pequeño volador

Una de las mejores historias que ha dejado el concurso de mates se dio apenas dos años después de su primera edición. Organizado en Dallas, el vigente campeón Dominique Wilkins se enfrentó a Spud Webb, el pequeño base de no más de 1.70m. Gracias a unos muelles irrepetibles, Webb se hizo con el título.  

El 360º de Spud Webb del 86

Dentro de la variedad en sus vuelos, quizá el más sorprendente de todos fuera el 360º realizado en su cuarto intento. Atacando el aro por el lado derecho, Webb se elevó realizando un giro completo sobre sí mismo para machacarla con potencia posteriormente. Un gran mate para cualquier jugador y toda una exhibición para un hombre de su estatura.

Concurso de mates de 1988. Wilkins vs Jordan. La revancha

Considerado a día de hoy como uno de los mejores concursos de mates de la historia, el duelo entre Dominique Wilkins y Michael Jordan quedará para siempre en la memoria. En Chicago, el ganador de 1985 se batía con el ganador de 1987, en un duelo muy marcado por la diferencia en el estilo de ambos a la hora de alzar el vuelo para machacar.

El tomahawk de Dominique Wilkins del 88

Desde la esquina derecha del campo, Dominique Wilkins inició la carrera para realizar uno de los mejores mates del concurso de 1988. En una demostración de fuerza y potencia, el jugador de los Hawks realizó un tomahawk con una amplia trayectoria de los brazos, castigando con una descomunal potencia el aro.

El mate de Michael Jordan desde la línea de tiros libres del 88

Tras varios intentos completados con éxito de ambos jugadores, Michael Jordan dejó para la posterioridad una de las imágenes más icónicas en la historia de la NBA. El 23 pisó la línea de tiros libres y comenzó a coger carrerilla, desplazándose hasta la línea de fondo contraria.

Wallpaper Michael Jordan

Descarga este fondo de pantalla de Michael Jordan

Cada paso levantaba más al público, que intuía lo que podía estar a punto de presenciar. Jordan, emulando a lo sucedido en 1985, echó a correr… y voló. Desde la línea de tiros libres, MJ23 se elevó con una magistral elegancia y machacó el aro. Suficiente para revalidar el título y hacer historia.

Concurso de mates de 2000. Vince Carter vs Steve Francis

Tras dos años sin concurso de mates, la edición del 2000 llegó con una fuerza tan abrumadora que terminó situándose entre las mejores de la historia. Con Vince Carter, Tracy McGrady, Steve Francis, Jerry Stackhouse, Larry Hughes y Ricky Davis como participantes, fueron los tres primeros los que terminaron acaparando más focos al pasar a la gran final. Tras una acumulación histórica de vuelos, Carter terminó proclamándose campeón por delante de su rival y primo McGrady.

360º, de Vince Carter en el 2000

¿Cómo abrir la noche de tu vida? Pocas maneras mejores que con un molinillo invertido con una rotación de 360 grados. Vince Carter anticipó el espectáculo que iban a vivir todos los presentes desde su primer intento en el concurso, un mate que ya es considerado como uno de los mejores de la historia gracias a su elasticidad, potencia, creatividad y altura alcanzada.

“It’s over”, de Vince Carter en el 2000

Dentro de este concurso, Carter realizó no solo uno de los mates más recordados de la historia, sino una de las reacciones posteriores más famosas de siempre. Tras machacar un balón botando por McGrady en medio de la zona, no sin antes habérsela pasado entre las piernas, Carter señaló a lo alto del pabellón y miró posteriormente a la cámara repitiendo “It’s over” (“Se acabó”).

Con el codo, de Vince Carter en el 2000

La culminación al tridente mágico de mates de Carter llegó con el concurso bien avanzado, tras haber realizado todos sus mates a excepción del último. En esta ocasión, Vinsanity saltó y superó el aro con creces por más de la mitad de su brazo, colgándose directamente con la sangradura, es decir, la parte del brazo opuesta al codo.

Concurso de mates de 2008. Superman Howard vs Gerald Green

Disputado por Jamario Moon, Rudy Gay, Gerald Green y Dwight Howard, es habitualmente recordado como el primer concurso de mates icónico del Siglo XXI. Green y Howard alcanzaron una final en la que el pívot de Orlando se llevó el título.

El mate de “Superman” Howard del 2008

Con Darryl Dawkins, Dominique Wilkins, Karl Malone, Julius Erving, y Magic Johnson en el jurado, Howard decidió prestarse por completo al show en su segundo mate de la primera ronda. Con la ayuda de su compañero Jameer Nelson, el pívot se puso la capa de Superman tras mostrar que llevaba debajo de la equipación el traje con la mítica S. Pegando un trozo de tape desde el punto en el que iba a saltar, Dwight alcanzó una gran altura y regaló imágenes icónicas durante el vuelo, aunque su intento no terminaría con él colgándose del aro ya que soltó antes el balón.

“El pastel de cumpleaños” de Green del 2008

Segundo clasificado tras Dwight Howard en 2008, Gerald Green también dejó un recordado mate en aquel mismo concurso. Con una escalera, Green situó un pequeño pastel en el borde interior del aro con una vela, la cual encendió gracias a un mechero. En un mate más llamativo por la altura alcanzada que por la dificultad en el aire, el jugador de los Timberwolves consiguió soplar, apagar la vela y hundir el balón en el aro.

Concurso de mates de 2016. Zach LaVine vs Aaron Gordon

Después de unos años con buenas ediciones pero ninguna a la altura de las mejores de la historia, 2016 llegó para cambiarlo todo. Con Andre Drummond, Will Barton, Aaron Gordon y Zach LaVine, los focos terminaron centrados en estos dos últimos, partícipes de uno de los mejores duelos jamás vistos.

Gordon y LaVine (ganador), tanto por dificultad como por creatividad, alcanzaron cotas que no se habían tocado en el concurso de mates desde hacía bastantes años.

El mate de Gordon sobre ‘Stuff the Magic Dragon’ del 2016

En su cuarto intento de la noche, Aaron Gordon solicitó de nuevo la ayuda de la mascota de los Orlando Magic. Tras saltarla en su segundo intento a la vez que se pasaba el balón entre las piernas y realizar un 360º con la mascota en movimientos circulares en el tercer mate, Gordon puso la guinda en el vuelo posterior sobrevolando a la mascota con las piernas totalmente estiradas, suspendiéndose en el aire como si de una persona sentada se tratara. Toda una exhibición que finalizó con un potente mate. Sí, directo a la historia.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

El vuelo sin motor de LaVine del 2016

LaVine dejó varios vuelos sin motor de una elegancia pocas veces vista. El exterior, saltando un poco por delante de la línea de tiros libres, alcanzó sobrado el aro incluyendo en el aire un molinillo en un intento o un cambio de manos entre las piernas más tarde. Sobrio, espectacular y efectivo, puesto que levantó a todo el pabellón de su asiento. La sensación de jugar con un margen incluso mayor en mates de extrema dificultad terminaron propiciando su título en 2016.

La sorpresa de Mac McClung

Llegado desde la G League, apenas unas horas habían pasado desde que Mac McClung había firmado su contrato con los Philadelphia 76ers hasta su puesta en escena en la gran noche del All-Star Weekend. A grandes rasgos, a pesar de sus pequeñas y breves oportunidades en la liga, el base era hasta el evento un gran desconocido entre la comunidad NBA. Sin embargo, poco tardó en poner su sello al espectáculo. Sin llegar al nivel de otras grandes ediciones, sí que se puede afirmar que fue una de las más gratas sorpresas en la historia del concurso.

 

Todos los ganadores del concurso de mates

Desde 1984, hasta 25 jugadores se han coronado como los mejores en el concurso de mates de la NBA. Desde Larry Nance hasta Anfernee Simmons.

Por el momento, Nate Robinson es el líder en el ranking histórico con 3 títulos (2006, 2009, 2010), mientras que Dominique Wilkins, Michael Jordan, Jason Richardson, Harold Miner y Zach LaVine siguen al pequeño de 1.75m con dos títulos cada uno. Aquí está la lista completa:

2024 - Mac McClung (Osceola Magic - G League)

2023 - Mac McClung (Philadelphia 76ers)

2022 - Obi Toppin (New York Knicks)

2021 – Anfernee Simons (Portland Trail Blazers)

2020 – Derrick Jones Jr. (Miami Heat)

2019 - Hamidou Diallo (Oklahoma City Thunder)

2018 - Donovan Mitchell (Utah Jazz)

2017 - Glenn Robinson III (Indiana Pacers)

2016 - Zach LaVine (Minnesota Timberwolves)

2015 - Zach LaVine (Minnesota Timberwolves)

2014 - John Wall (Washington Wizards)

2013 - Terrence Ross (Toronto Raptors)

2012 - Jeremy Evans (Utah Jazz)

2011 - Blake Griffin (L.A. Clippers)

2010 - Nate Robinson (New York Knicks)

2009 - Nate Robinson (New York Knicks)

2008 - Dwight Howard (Orlando Magic)

2007 - Gerald Green (Boston Celtics)

2006 - Nate Robinson (New York Knicks)

2005 - Josh Smith (Atlanta Hawks)

2004 - Fred Jones (Indiana Pacers)

2003 - Jason Richardson (Golden State Warriors)

2002 - Jason Richardson (Golden State Warriors)

2001 - Desmond Mason (Seatlle Supersonics)

2000 - Vince Carter (Toronto Raptors)

1999 - No se disputó el concurso de mates por el ‘lockout’

1998 - No se disputó el concurso de mates

1997 - Kobe Bryant (L.A. Lakers)

1996 - Brent Barry (L.A. Clippers)

1995 - Harold Miner (Miami Heat)

1994 - Isaiah Rider (Minnesota Timberwolves)

1993 - Harold Miner (Miami Heat)

1992 - Cedric Ceballos (Phoenix Suns)

1991 - Dee Brown (Boston Celtics)

1990 - Dominique Wilkins (Atlanta Hawks)

1989 - Kenny ‘Sky’ Walker (New York Knicks)

1988 - Michael Jordan (Chicago Bulls )

1987 - Michael Jordan (Chicago Bulls )

1986 - Spud Webb (Atlanta Hawks)

1985 - Dominique Wilkins (Atlanta Hawks)

1984 - Larry Nance (Phoenix Suns)

El concurso de mates de Rudy Fernández

La participación de Rudy Fernández supuso un avance histórico a nivel internacional, ya que el español se convirtió en el primer europeo en hacerse un hueco en el concurso de mates de la NBA.

Rudy realizó dos mates en el concurso, recibiendo 42 puntos por cada uno de ellos. En el primero, el español homenajeó a Fernando Martín, mostrando su camiseta y llevando a cabo el mate con ella puesta. Tras un pase a tablero por detrás de la espalda, el exterior se elevó para acabar machacando con la diestra.

Wallpaper Rudy Fernandez concurso de mates

Descarga este fondo de pantalla de Rudy Fernández

En el segundo y último mate, en cambio, pidió ayuda a su amigo Pau Gasol. El jugador de los Lakers, un poco escorado en el lado derecho, lanzó el balón por la parte posterior del tablero, momento en el que Rudy capturó la pelota y, tras realizar un aro pasado volando, machacó el balón de nuevo con su mano derecha. Un gran mate que fue algo penalizado por superar el tiempo límite permitido.

Finalmente, Rudy finalizó cuarto, mientras que Dwight Howard y Nate Robinson se vieron las caras en la final. En la ronda decisiva, el pequeño base de 1.75m se hizo con el título gracias a un mate sobre su rival, Dwight Howard, 36 centímetros más alto que él.