Por Kike García

Llegamos ya al final de 2024, y antes de entrar en el nuevo año vamos a dedicar un merecido espacio a los dos equipos que están dominando la NBA en lo que llevamos de temporada. En el Oeste los Oklahoma City Thunder están cumpliendo con lo previsto a pesar de algún que otro bache en el camino, mientras que en el Este los Cleveland Cavaliers se han erigido como principal amenaza para los Boston Celtics y han tomado el control de la primera plaza de la conferencia.

Vamos a ver las claves de cada uno de los casos.

Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones.

Envía tus votos para el All-Star Game

La historia de la semana

Los Cleveland Cavaliers han tomado el mando de la Conferencia Este, y parece que no van a soltarlo a corto plazo. Después de su gran comienzo muchos nos preguntábamos cuánto tardarían en ir perdiendo fuerza, pero nada más lejos de la realidad. Los Cavs han mantenido el ritmo de victorias, y ahora mismo no son solamente los líderes de su conferencia, también tienen el mejor balance de toda la NBA.

El cuarteto formado por Donovan Mitchell, Evan Mobley, Darius Garland y Jarrett Allen es el principal responsable del éxito de los Cavaliers. Mitchell extendió su contrato en verano y ha respondido siendo el líder que necesitaban los Cavaliers, con Mobley dando un paso adelante en su evolución y Allen manteniéndose como el ancla de una gran defensa. Garland, por su parte, ha recuperado su nivel tras una temporada pasada marcada por las lesiones, y está haciendo una gran pareja con Mitchell.

Pero los secundarios también han dado un plus al equipo, subiendo su suelo. Los más destacados están siendo Sam Merrill (5.5 millones), Dean Wade (5.5), Georges Niang (5.9) y Ty Jerome (5.6). Kenny Atkinson está logrando que todos ellos sean muy productivos en relación precio / puntos. 

Si nos vamos a la otra conferencia nos encontramos a los Oklahoma City Thunder comandando con tranquilidad en el Oeste. Eso era ya lo esperado antes de la temporada, después de haberse terminado como líderes de la conferencia en la campaña pasada y de haberse reforzado en verano, pero los Thunder lo están logrando a pesar de haber sufrido lesiones, especialmente la del que podríamos considerar como su segundo mejor jugador, Chet Holmgren, y más teniendo en cuenta al altísimo nivel al que había empezado en sus 10 partidos jugados.

Evidentemente, Shai Gilgeous-Alexander es el nombre principal que señalar, uno de los máximos candidatos al anillo gracias a su desempeño como líder de un equipo ganador y a sus números. Shai es el segundo jugador con más puntos fantasy acumulados en lo que llevamos de temporada, solo superado por Nikola Jokic. Como Shai siga a este nivel y su equipo siga ganando de la misma manera, su nombre va a estar en muchas papeletas como MVP.

Para suplir la baja de Holmgren es vital la incorporación de Isaiah Hartenstein (10.2 millones). Después de pasar él mismo por una lesión, el pívot se está encargando de la protección de la zona, mientras que Jalen Williams sigue cumpliendo como segunda espada con actuaciones muy regulares. Detrás de ellos los Thunder, al igual que los Cavaliers, se han beneficiado de contar con una batería de secundarios de nivel intercambiables: Lu Dort, Cason Wallace y Alex Caruso como principales, pero también con gangas como Aaron Wiggins (5.5 millones) o la nueva incorporación al elenco, Jay Mitchell (4.5 millones).

Cleveland y Oklahoma City cierran el año como líderes, y con el sueño cada vez más factible de luchar por el anillo cuando llegue el momento de la verdad.

El Estrellado

Las lesiones parece que se están cebando con Luka Doncic esta temporada. La estrella de los Mavericks comenzó con un gemelo tocado, se perdió unos pocos partidos por un esguince de muñeca, cuando volvió se llevó un golpe en el talón que le hizo ser baja de nuevo, y en la jornada de Navidad le vimos sufrir una lesión sin contacto en el mismo gemelo que tenía tocado desde la pretemporada. En esta ocasión la recuperación le llevará como mínimo un mes, y es probable que no veamos a Doncic hasta después del All Star, con un poco de suerte.

Entre la lesión de Doncic, el golpe en la cadera que ha hecho a Dereck Lively perderse los últimos encuentros y la sanción a Naji Marshall, de la cual le quedan por cumplir tres partidos, a los Dallas Mavericks les esperan unas semanas complicadas por delante.

Injury Watch

Además de la lesión de Doncic, tenemos que lamentar que los Memphis Grizzlies siguen enlazando lesiones a sus jugadores principales de rotación, y también a su estrella, Ja Morant. El base se hizo daño en el mismo hombro del que le tuvieron que operar la temporada pasada, y le volverán a evaluar en estos días, pero es posible que se pierda algunos partidos más.

Esa no es la única lesión que han tenido últimamente los Grizzlies. Santi Aldama se torció un tobillo, sufriendo un esguince, y será evaluado semanalmente así que, como poco, se perderá esta semana. Y Marcus Smart se va a perder al menos dos semanas también con una lesión en un dedo, poniendo a prueba el fondo de armario de los Grizzlies en el puesto de guard. Por suerte para ellos, Memphis parece encontrar siempre jugadores capaces de contribuir, y en parte ese es el motivo de su buen balance.

Ojo con...

Ya es hora de que vayamos fijándonos un poco en Jeremy Sochan (9.4 millones). El jugador de los San Antonio Spurs lleva ya unas semanas rindiendo a un nivel consistente, sumando una media de casi 34 puntos fantasy por encuentro desde que regresó de su lesión. El alero suele aportar rellenando el boxscore y si buscas un alero con una aportación constante por su precio puede ser una buena opción.

Las lesiones y/o sanciones harán que nuestros dos siguientes nombres ganen en protagonismo en la próxima semana. Por un lado, tenemos a Quentin Grimes (5 millones), quien va a tener más galones en Dallas de manera obligada ante la lesión de Doncic y la sanción de Marshall. El escolta ha tenido una temporada algo irregular, pero en el mes de diciembre su producción ha subido, promediando 11.4 puntos, 4.3 rebotes y 1.9 asistencias en este mes que termina mañana.

Por otro lado, nos encontramos a Scotty Pippen Jr. (8 millones). Enlazando con lo escrito en el apartado de bajas, los Grizzlies se van a encontrar sin Ja Morant ni Marcus Smart durante algunos partidos, y Pippen ya ha demostrado a lo largo de la temporada estar preparado para producir cuando tiene minutos. Otros que podrían verse beneficiados con más minutos y protagonismo son Desmond Bane y Luke Kennard, pero ya estamos hablando de 14.5 y 8.5 millones, respectivamente.

Y debemos resaltar también en Memphis el nivel de Zach Edey (5.9 millones) en las últimas semanas. Edey fue una apuesta de muchos al principio de la temporada, después cayó por una lesión, pero ahora ha regresado a muy buen nivel, y la baja de Santi Aldama le abrirá la posibilidad de jugar más minutos.

El consejo de la semana

Sigue siendo una gran idea apostar en contra de los Washington Wizards a la hora de utilizar el chip del capitán. Ahí van unos ejemplos: Jalen Brunson (69.1 puntos fantasy), Shai Gilgeous-Alexander (71.3), Bobby Portis (68) o LaMelo Ball (69.3) son algunos de los últimos beneficiarios de jugar contra el equipo capitalino.

Así que, en consecuencia, si queréis ir a lo seguro recomendamos que esta semana utilicéis el chip del capitán con Jalen Brunson (Knicks), Zach LaVine (Bulls) o Trey Murphy (los Pelicans juegan dos veces contra ellos).

Ah, y recordad que el martes 31 de diciembre el horario de cierre de alineaciones es temprano, a las 20.30 hora española.

Mis cambios

Venta: Santi Aldama, Ochai Agbaji

Compra: Bobby Portis, Quentin Grimes

Los Raptors van recuperando efectivos y tienen casi su plantilla al completo, y eso hará que Agbaji pierda algo de protagonismo a corto plazo. Justo lo contrario sucede con Quentin Grimes, como os contaba arriba. Las bajas de Luka Doncic y Naji Marshall también durante esta semana le van a hacer contar con una buena dosis de balón e importancia en el sistema de los Mavs.

En el caso de Santi Aldama, le decimos adiós durante algunas semanas debido a su esguince de tobillo, y hemos traído a Bobby Portis, quien parece haber subido bastante su nivel en las últimas semanas, contando con actuaciones constantes por encima de los 30 puntos e incluso una de 68 puntos.

Los 10 de Kike García para esta semana son:

Victor Wemnbanyama

Bobby Portis

Dereck Lively

Julian Champagnie

Goga Bitazde

-

Jalen Brunson

James Harden

Jalen Suggs

Dyson Daniels

Quentin Grimes

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembroContenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro