Por Kike García

Arrancamos la semana 9 de la competición con la vista puesta en la final de mañana de la Emirates NBA Cup, pero también en la vuelta a la normalidad de la temporada regular después de una semana que casi ha sido de descanso para muchos equipos. Y entre aquellos que vuelven a coger ritmo, hoy queremos destacar a un equipo que parece que ha vuelto al lugar que le presuponíamos hace un par de temporadas: los Memphis Grizzlies.

¡Únete a NBA ID y disfruta de contenido único!

¿Cómo están rindiendo los jugadores de los Grizzlies, y cuál es su techo esta temporada?

Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones.

La historia de la semana

Hace dos años los Memphis Grizzlies eran ya uno de los equipos más duros de la Conferencia Oeste. A pesar de caer en 2023 en primera ronda contra la veteranía de LeBron James y Los Angeles Lakers, la juventud y profundidad de la plantilla de Memphis prometía grandes cosas de cara al futuro inmediato. Sin embargo, un cúmulo de lesiones con alguna que otra sanción dieron al traste a la temporada pasada de los Grizzlies, quedándose fuera de los Playoffs.

Este año Ja Morant ya sí que está de vuelta, y con ello los Memphis Grizzlies también parece que han regresado al lugar que les corresponde. Y lo están haciendo en buena parte gracias a su profundidad de plantilla. Es verdad que Morant (14.9 millones), Desmond Bane (14.5) y Jaren Jackson Jr. (14) son los que más tiran del carro, pero con las lesiones que han ido encadenando han sido los secundarios los que han tomado más protagonismo del esperado. Empezando por el español Santi Aldama (9.6 millones) y siguiendo por Jaylen Wells (4.7) o Jay Huff (4.6), esas perlas escondidas en el fondo del armario de los Grizzlies se han convertido en muy útiles para Taylor Jenkins y también para los general managers de nuestro juego.

Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar unos Memphis Grizzlies sanos. De momento, lo que sí que podremos ver mañana es la final de la Emirates NBA Cup entre los Milwaukee Bucks y los Oklahoma City Thunder, un duelo entre el favorito de la Conferencia Oeste y el campeón de 2021 que quiere volver entrar en la consideración de los equipos contenders.

Descárgate el fondo de pantalla de Santi Aldama

El estrellado

Esta temporada de los Philadelphia 76ers parece que está gafada. Esta es la tercera ocasión en la que les encontramos en este apartado, y siempre por lo mismo: las lesiones.

Ahora que parecía que los de Nick Nurse empezaban a recuperar terreno en la Conferencia Este llega la noticia de que Joel Embiid ha sufrido una fractura nasal que volverá a apartarle de las pistas durante algunos partidos y seguramente le haga tener que jugar con máscara, y también que el prometedor rookie Jared McCain ha sufrido una lesión de menisco y se perderá un periodo de tiempo indefinido que, como mínimo, será buena parte de lo que resta de la temporada. Hasta la fecha, Joel Embiid, Tyrese Maxey y Paul George solo han podido compartir la pista al mismo tiempo en dos partidos.

Mientras tanto, en Los Angeles, los Lakers están viendo cómo las buenas sensaciones de las primeras semanas de competición cada vez van quedando más lejos. La irregularidad está siendo la tónica habitual en el equipo angelino en el último mes, mientras LeBron James, Anthony Davis y compañía se ven ahora luchando en puestos de la zona baja del Play-In. Quizás su última victoria contra los Memphis Grizzlies pueda ser el comienzo de su remontada.

Ojo con…

El gran favorito para llevarse el premio al Mejor Sexto Hombre del Año de la NBA ahora mismo seguramente sea Payton Pritchard (8 millones). El guard de los Boston Celtics ha tomado las riendas del equipo desde el banquillo en varios partidos en los que han faltado algunos de sus compañeros, y es con mucha diferencia el jugador del equipo con mayor productividad para su precio.

En Toronto siguen sacando gangas de debajo de las piedras. Además del ya habitual Ochai Agbaji, que continúa contando con minutos regulares y produciendo mucho para sus 5.2 millones, también podemos sumar a nuestro frontcourt a Jonathan Mogbo, que solo cuesta 4.6 millones y cada vez que juega más de 20 minutos está dando buenos resultados.

Y también habrá que tener un ojo puesto también en Thomas Bryant (5.4). En Miami no ha tenido minutos, pero los Indiana Pacers se han hecho con él para reforzar su rotación interior. De la misma manera, es probable que la llegada de Dennis Schroder a Golden State haga bajar tanto sus números como los de Buddy Hield o Brandin Podziemski.

El consejo de la semana

No tengáis miedo a cambiar a vuestras estrellas principales por otras si veis que están en una mala racha o que están jugando con lesiones. De la misma manera, aprovechad esas fases de la temporada en las que parece que hay jugadores que están tocados por una varita, especialmente si veis que el calendario que tienen por delante les es favorable.

La peor defensa de las dos últimas semanas vuelve a ser la de los Portland TrailBlazers, así que aprovechadlo si tenéis a jugadores importantes de sus rivales, solo son Denver y San Antonio esta semana. Y, al contrario, si vuestra estrella tiene delante a Minnesota u OKC, las dos mejores defensas, evitad utilizar el comodín del capitán contra ellos.

Mis cambios

Venta: Jared McCain, Guerson Yabusele
Compra: Jalen Suggs, Goga Bitazde

Esta semana ha tocado apostar por una pareja de jugadores de los Orlando Magic. Jared McCain había bajado algo el rendimiento en el último par de semanas, así que decidí venderle el martes para aprovechar el dinero que había en el banco y fichar a Jalen Suggs de cara a las eliminatorias de la NBA Cup. Unos días después, McCain sufrió una lesión de rodilla que le va a apartar de las pistas de manera indefinida, así que su venta ya es obligatoria.

En el otro movimiento me deshice de Yabusele porque Joel Embiid había regresado y su protagonismo cuando está la estrella del equipo decae, pero es posible que Embiid se pierda ahora algo más de tiempo con una fractura en la nariz, con lo cual Yabusele vuelve a ser una opción de rendir a precio barato. Lo que pasa es que su sustituto, Goga Bitazde, es un auténtico seguro de puntos por solo 5.1 millones, y parece que lo seguirá siendo hasta que regrese Paolo Banchero dentro de unas semanas.

Los 10 de Kike García para esta semana son:

Victor Wembanyama
Santi Aldama
Dereck Lively
Julian Champagnie
Goga Bitadze

Jalen Brunson
James Harden
Jalen Suggs
Dyson Daniels
Ochai Agbaji

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Descuento NBA Store Regístrate gratis en el NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro