Abril se abre hueco entre nuestras agendas y señala el fin de una temporada regular histórica. Muchos ya están pensando en unos playoffs que se prevén de alta tensión, pero todavía nos queda una última semana con mucho en juego.  

Este domingo pondremos el broche final a los #NBASundays de la temporada 24/25 con un enfrentamiento entre dos de los mejores equipos de la competición, como siempre en un horario magnífico para vibrar con el mejor baloncesto del planeta.

¡Disfruta del final de temporada y todos los Playoffs a precio reducido!

Los Ángeles Lakers y los Oklahoma City Thunder se verán las caras a las 21:30 de la noche este domingo 6 de abril. Un partido que podría ser un aperitivo entre dos equipos que sueñan con llegar muy lejos en la postemporada. Los Thunder, después de una temporada de récord, parten como favoritos, pero estos renovados Lakers quieren demostrar que están preparados para pelear por todo.

Los Ángeles Lakers: Controlar las emociones

Descarga el wallpaper de Luka y LeBron

Después de la fiebre Donciciana que ha afectado al estado de ánimo de la ciudad de Los Ángeles y de toda la NBA en general, los Lakers siguen demostrando que son un equipo más que serio en la carrera de fondo que es la temporada regular. En una conferencia Oeste apretadísima, en la que una victoria o derrota puede auparte o hacerte caer hasta el play-in, los Lakers han sido unos de los equipos más en forma en esta segunda parte de la temporada, pero llegan al final con su posición de playoffs en peligro.

A falta de cinco partidos del fin de curso, los angelinos llegan al partido del domingo en la 3º posición, tan solo medio partido por encima de los Denver Nuggets y con una ventaja de dos partidos sobre las posiciones del play-in. Solo dos partidos separan al tercero del octavo.

Desde la llegada de la estrella eslovena, el balance de victorias del equipo es de 20 victorias y 11 derrotas. Pero sobre todo cabe destacar que desde entonces el equipo de Reddick ha sabido encontrar una nueva seña de identidad para poder mirar cara a cara a sus rivales directos, donde registran un balance de 13 victorias y 5 derrotas contra equipos del top 8.

El encaje de su nuevo tridente ofensivo con LeBron, Luka y Reaves se ha convertido en el eje de funcionamiento sobre la pista. Sin embargo, los angelinos necesitarán de algo más de su fondo de armario si desean batirse contra los mejores.

La mayor preocupación siempre pasa por la debilidad que tienen en la zona interior, donde Jaxson Hayes es el único pívot en el que confía Reddick, que ha optado por jugar en ocasiones antes con Vanderbilt de cinco que con otros pívots naturales de la rotación.

Por otro lado, la aportación de jugadores como Vincent o Finney-Smith es decisiva para sacar adelante los partidos. Cuando Vincent supera los dos dígitos, los Lakers cosechan un balance de 14-2 a su favor, mientras que cuando DoDo lo ha hecho el balance es de 10-3.  

Los Lakers, después de una temporada sólida, se juegan acabar en los últimos instantes del curso con un notable, aprobado o suspenso. El final del calendario les aguarda otro partido más frente a OKC, la morbosa vuelta de Luka a Dallas, una batalla a muerte contra los Rockets y acabar con el broche final frente a los TrailBlazers el próximo domingo. Mucha tela que cortar para unos Lakers que no deben dormirse en los laureles si quieren salvar el play-in. 

Oklahoma City Thunder: Acabar por todo lo alto

Descarga el wallpaper de Shai

Los Oklahoma City Thunder se han hecho mayores. Han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad arrolladora. Lo que comenzó como un proyecto de reconstrucción meticulosa ha eclosionado esta temporada en una de las campañas más dominantes de la historia reciente de la NBA. 

OKC llega al partido del domingo después de que Houston pusiera fin a una racha de 11 victorias consecutivas, aunque los Thunder aún tienen la posibilidad de hacer historia a tiro de piedra. El equipo no solo está camino de firmar uno de los cinco mejores registros de victorias de todos los tiempos, sino que lo está haciendo con un diferencial de puntos que rivaliza con los mejores equipos que han levantado el trofeo Larry O'Brien. El margen de puntos sobre sus rivales en cada partido está en una media histórica de 12.4 puntos, por encima de la máxima firmada por los Lakers del 71-72.  

Lo más impresionante de esta rotación es su solidez en ambos extremos de la cancha, siendo el mejor equipo en rating defensivo y el tercero en el ofensivo. Y es que, bajo la batuta de Shai Gilgeous-Alexander, que está construyendo su relato para llevarse su primer MVP, y su banda de “perros” con Williams, Holmgren y Dort, entre otros, estos Thunder se posicionan como los máximos favoritos en el Oeste.

Más allá de los datos, lo que realmente define esta temporada de los Thunder es la sensación de control y solidez que transmiten. En casa o fuera, ante rivales fuertes o débiles, OKC ha conseguido jugar con un ritmo propio, sin perder la identidad ni la concentración. Han superado baches puntuales con una madurez que no tenían la temporada pasada, han ganado partidos clave contra sus máximos rivales y han respondido a la presión con actuaciones colectivas brillantes. Si la temporada regular es una prueba de constancia, los Thunder están sacando matrícula de honor. Lo que pasa es que ahora les llega el momento de trasladar este dominio a los Playoffs.

Como bien apuntaba Kike García, el paralelismo con los primeros Warriors de Steve Kerr no es gratuito. El punto débil de estos Thunder vive en la incredulidad entre quienes no terminan de creer en su candidatura definitiva al título. Pero los números, el estilo y la sensación en pista apuntan a que estamos ante algo muy serio, un auténtico rodillo al que es difícil imaginar perdiendo 4 partidos de una serie.

¿Qué pasó en enfrentamientos pasados?

Esta temporada, Lakers y Thunder solo se han visto la cara en una ocasión allá por noviembre de 2024. Un partido que acabó cayendo del lado de los de Oklahoma por 93-101. Ahora, en la última semana de competición, tendremos de manera consecutiva dos partidos entre estas dos franquicias que buscan ponerse a tono pensando ya en los Playoffs.

Históricamente, los Lakers se han impuesto a los Thunder o Supersonics en 156 ocasiones, por tan solo 112 de los de OKC.

¿Qué podemos esperar de este partido?

Sin duda, el gran atractivo de este enfrentamiento es el reencuentro entre los jugadores de los Thunder y Luka Doncic, después de que el esloveno los mandara para casa en los playoffs de la temporada pasada en una eliminatoria en la que saltaron más que chispas.

Desde entonces las cosas han cambiado demasiado para algunos. Luka cambió el blanco de los Mavs por el oro y púrpura de Los Ángeles, por otro lado, lo que no ha cambiado son las ganas de venganza de unos Thunder que buscarán destruir los sueños de estos Lakers.

Podemos esperar un ritmo alto de juego, ambos equipos se sienten comodos corriendo la pista y buscando siempre el desbarajuste defensivo. Shai Gilgeous-Alexander será el gran protagonista por parte de los Thunder, con su capacidad para desequilibrar en el uno contra uno y generar ventajas desde el bote, mientras que las opciones de los Lakers pasarán por el acierto e influencia de su big-three.

Otra de las incógnitas es ver también cómo de permisivos serán los árbitros en el contacto en la antesala de los playoffs, dónde se suele permite un mayor nivel de agresividad defensiva.

Sea como sea, este domingo podremos disfrutar de un partidazo en el mejor horario posible entre dos franquicias dispuestas a todo por alcanzar el olimpo en junio.

Dónde ver el NBA Sundays: Los Ángeles Lakers vs Oklahoma City Thunder

Como todos los NBA Sundays, este partido se podrá ver a través de la APP o web de NBA con NBA League Pass o bien a través de Vamos de Movistar+ a partir de las 21:30 del domingo 6 de abril.