La NBA ha anunciado que Ricky Rubio es el ganador del premio NBA Cares Community Assist Award de la offseason presentado por Kaiser Permanente en reconocimiento a sus continuos esfuerzos para mejorar la vida de los niños y las familias, en particular la de los afectados por el cáncer. Este es el quinto año que la NBA y Kaiser Permanente entregan el premio a un jugador por su impactante trabajo desde el final de la temporada regular hasta el inicio de la siguiente.

Rubio tiene el compromiso de aportar recursos y mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes con cáncer y sus familias en España y Estados Unidos a través de la Fundación Ricky Rubio.

En abril, lanzó «Estoy listo», un programa virtual para facilitar estas experiencias a los pacientes pediátricos con cáncer que se someten a tratamientos de radiación.

El programa, que se entregará a 1.000 pacientes jóvenes en los Estados Unidos durante la temporada 2021-22 de la NBA, presenta a Rubio guiando a los niños sobre qué esperar, así como a través de un entrenamiento para reducir su miedo y ansiedad por el tratamiento. En septiembre, en colaboración con la Funidació “laCaixa”, Rubio anunció la construcción de una nueva área de rehabilitación terapéutica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para aumentar en casi un 40 por ciento el número de niños y adolescentes que el hospital puede atender. Durante el mismo mes, la Fundación Ricky Rubio también financió una estadía de una semana para una familia que navega por el cáncer en Dreams Village, cuyo objetivo es tener un impacto positivo en la recuperación del paciente.

Durante los meses sin temporada, Rubio brindó apoyo adicional a las organizaciones locales y la próxima generación de jugadores. En mayo, continuó su campaña #OneMonthOneCause, un programa que muestra y proporciona contribuciones a organizaciones sin fines de lucro locales, al seleccionar A Breath Of Hope, con sede en Minneapolis. En España, Rubio también puso en marcha el Equipo Comunitario de Masnou, que utiliza el baloncesto para enseñar lecciones de vida a los jóvenes, y acogió el octavo año del Campamento Ricky Rubio en El Collel. A través de programas y recursos, las contribuciones de Rubio totalizaron más de 200,000 dólares.

Regístrate gratis en el NBA ID para acceder a El Reverso, descuentos exclusivos, juegos y mucho más

"Me siento honrado de recibir el premio NBA Cares Offseason Community Assist», ha comentado Ricky Rubio.

“Hay muchos jugadores de la NBA que marcan la diferencia en sus comunidades y soy afortunado de haber sido elegido. Desde que comencé a jugar baloncesto, siempre he pensado en cómo aprovechar los deportes y la comunidad. Lancé la idea de poner en marcha una fundación hasta que la decisión de actuar se hizo más personal y clara: a mi madre le diagnosticaron cáncer de pulmón en el verano de 2012 y en una de mis últimas conversaciones con ella le prometí que haría todo lo posible en mi poder para ayudar a los demás"

El gerente general de los Cavaliers, Koby Altman, entregará el premio a Rubio durante una ceremonia en la cancha antes del partido en casa de los Cavaliers esta noche contra los Golden State Warriors. Además, Kaiser Permanente y la NBA donarán 10,000 dólares en nombre de Rubio a la Fundación Ricky Rubio.

El premio NBA Cares Community Assist Award presentado por Kaiser Permanente reconoce a un jugador de la NBA cada mes durante la temporada que refleje mejor la pasión que la liga y sus jugadores comparten por retribuir a sus comunidades. Honra el estándar establecido por la leyenda de la NBA David Robinson, quien mejoró la comunidad pieza por pieza. Al final de la temporada regular 2021-22, se anunciará el ganador del premio NBA Cares Community Assist Award de toda la temporada. Los nominados incluirán a Rubio, el ganador de los meses sin temporada, los seis ganadores mensuales y tres jugadores adicionales seleccionados por su excepcional trabajo comunitario.