Por Kike García.

La Semana 23 promete emociones fuertes para aquellos que jugamos a las ligas fantasy, ya que estamos empezando a ver la línea de meta de la temporada y ningún día de esta semana tendrá menos de seis partidos. Los días más cargados contarán con ocho encuentros, ofreciendo múltiples opciones para los managers.

En este último par de semanas han destacado de manera positiva dos equipos por encima del resto. En el Oeste, y después de algunas semanas irregulares, los Houston Rockets han enderezado el rumbo con nueve victorias en sus últimos 10 partidos para volver a tomar el control de la segunda plaza del Oeste.

Mientras, en el Este, los Indiana Pacers han tomado la delantera en la carrera por la última plaza del factor cancha, quedándose solos en la cuarta plaza con una leve ventaja sobre Milwaukee y Detroit y dejando buenas sensaciones para las últimas semanas.

Únete gratis a NBA ID y juega en la NBA Fantasy League

Hoy nos centraremos en esos dos equipos y haremos nuestras recomendaciones habituales.

Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones.

La historia de la semana

La temporada regular de la NBA es muy larga, y por ello es normal que haya altibajos a lo largo del año incluso para los equipos más regulares. En muchas ocasiones lo que cuenta es terminar bien la temporada para llegar en perfectas condiciones a la postemporada, y estos dos equipos ahora mismo tienen muy buenas sensaciones.

Ime Udoka tiene a los Houston Rockets despegando de nuevo. Vale, es verdad que su calendario no ha sido precisamente el más exigente, con victorias contra Pelicans (x2), Magic (x2), Mavericks, Suns, Bulls, 76ers y Heat, y perdieron contra Denver sin Nikola Jokic para que se rompiera la racha, pero aun así hay que juntar todas esas victorias y no tener noches malas para sumar tantos encuentros.

La pareja formada por Alperen Sengun y Jalen Green ha sido el puntal en esta buena racha, el primero promediando 38.5 puntos fantasy y el segundo 36.7 puntos en el último mes, pero también han sido cruciales las contribuciones de Dillon Brooks, Jabari Smith, Tari Eason y el regreso de su lesión de Fred VanVleet. Los Rockets están encontrando la salud e Ime Udoka su rotación ideal en el momento perfecto.

Mientras tanto, en Indiana los Pacers nos van recordando cada vez más a aquel equipo que consiguió meterse en las Finales de Conferencia de 2024. Mucho tiene que ver con que Tyrese Haliburton cada vez haya ido recuperando más su nivel del principio de la temporada pasada. El base se ha perdido algunos partidos por lesión en las últimas semanas, pero en los que sí que ha podido jugar Haliburton sigue batiendo marcas extraordinarias en la ratio de asistencias / pérdidas. En sus últimos cinco partidos, por ejemplo, Haliburton ha acumulado 62 asistencias y solo 6 pérdidas.

En los partidos en los que no ha estado Haliburton, los de Rick Carlisle han seguido funcionando gracias al gran nivel de Pascal Siakam y Myles Turner, pero también a apariciones estelares de Aaron Nesmith, Andrew Nembhard, Obi Toppin y el jugador de tercer año Bennedict Mathurin. Los Pacers han pasado de estar luchando en los puestos del Play-In a colocarse en puestos de factor cancha, desbancando a Milwaukee del cuarto lugar.

El estrellado

Si antes decíamos que llegar bien a esta parte final de la temporada es muy importante, os podéis imaginar que llegar con una mala racha produce justamente el efecto contrario, y por eso nos preocupa la situación de los Miami Heat.

Los Heat tienen ahora mismo la peor racha de la liga en las últimas semanas, habiendo perdido 10 de los últimos 11 partidos, incluyendo una racha de 10 derrotas consecutivas que rompieron ayer contra Charlotte. Mucho de eso podría achacarse a la salida de Jimmy Butler por traspaso, pero la realidad es que antes del movimiento Butler ya no estaba jugando y los Heat estaban mejor que ahora. Las lesiones de Andrew Wiggins y Terry Rozier y la irregularidad general del equipo está siendo problemática. Se junta todo a la peor racha de juego de Tyler Herro, quien estaba haciendo una gran temporada. Si Herro consigue mantener la regularidad y Andrew Wiggins se mantiene sano es cuestión de tiempo que Spoelstra encuentre la fórmula, pero es posible que esta temporada esté dando síntomas de que no va a alargarse demasiado en Miami.

No podemos decir que lo de los Cleveland Cavaliers sea preocupante, con, con una racha de cuatro derrotas que rompieron ayer contra los Utah Jazz o al menos no tan preocupante como lo de los Heat, especialmente después de haber juntado 16 victorias seguidas justo antes, pero habrá que tener un ojo puesto en ellos después de la gran temporada que están teniendo.

Injury watch

LeBron James volvió a jugar este pasado fin de semana, pero tenemos el ojo puesto en otras estrellas que podrían regresar pronto.

Los Kings anunciaron que Sabonis está cerca de volver tras su lesión de tobillo, y podría hacerlo a lo largo de esta semana. Mientras Sabonis sea baja, Jonas Valanciunas se mantiene como una muy buena opción en nuestras ligas. Mientras, los Warriors esperan el regreso de Curry durante su gira de seis partidos, según dijo Steve Kerr. Esa gira se extiende hasta el 3 de abril. Quentin Post volvió a la alineación titular, pero Draymond Green podría jugar como pívot para dar más minutos a Jonathan Kuminga como cuatro. Buddy Hield, Brandin Podziemski y Jimmy Butler ganarán valor en ausencia de Curry.

Al mismo tiempo, en Denver los Nuggets siguen esperando el regreso de Nikola Jokic, que esperan que pueda producirse esta semana, y en Dallas los Mavericks podrían recuperar a Anthony Davis durante su próxima gira de cuatro partidos fuera de casa. De momento ya le han colocado como dudoso para el partido de hoy en Brooklyn y parece que regresará contra New York u Orlando.

Ojo con...

Onyeka Okongwu (9.7 millones) está siendo el jugador que más produce por encima de su coste en Atlanta, siempre que no contemos a Dyson Daniels, claro, el jugador que más ha superado su producción esperada esta temporada. Okongwu es uno de los culpables del buen momento de forma de los Hawks, promediando casi 50 puntos fantasy en sus últimos cuatro partidos.

En Chicago Josh Giddey está brillando, pero también solo en dos de los últimos seis partidos del equipo. Matas Buzelis (5.8 millones) es una opción barata interesante, pero que también está siendo irregular. Por eso mis recomendaciones en los Bulls son Coby White (12.3 millones), especialmente ahora con la lesión de Tre Jones, y Kevin Huerter (9.0 millones). El escolta lanzador parece haber encontrado por fin su sitio en Chicago, y en las dos últimas semanas su promedio de minutos se ha disparado hasta rondar los 34 por partido.

Si nos fijamos en los Memphis Grizzlies, puede que Scotty Pippen Jr. (8.0 millones) sea una buena inversión con Ja Morant siendo baja y sufriendo molestias en su pantorrilla. Pippen no ha pasado a ser titular por ahora, con Luke Kennard ocupando ese puesto, pero su protagonismo sí que ha vuelto a subir y su producción también, especialmente en el apartado de los robos de balón. Y ojo también con Santi Aldama (9.5 millones), porque la lesión de Brandon Clarke para el resto de la temporada los Grizzlies van a necesitar mucho más al español.

Por último, en Philadelphia, vamos a destacar las opciones de Justin Edwards (4.2 millones) y, evidentemente, Quentin Grimes (5.4 millones). Ya lo hemos recomendado en varias ocasiones, pero es que Grimes está siendo élite desde que llegó a Philadelphia. Eso sí, habrá que andar con un ojo puesto en las decisiones que tomen los 76ers. Por ahora solo han dicho que van a empezar a limitar los minutos de Grimes, y podría darse el caso de que lleguen a pararle del todo, en cuyo caso ganarían más valor el mismo Edwards, Jared Butler y Ricky Council.

Mis cambios

Venta: Nikola Jokic, Moussa Diabate

Compra: Giannis Antetokounmpo, Toumani Camara

No ha quedado otra opción que vender a Nikola Jokic en cuanto estuvo claro que se iba a perder más que unos pocos partidos. En su lugar había que traer a otro peso pesado como él, y la elección ha sido Giannis Antetokounmpo, quien tendrá motivación en la lucha por el factor cancha. Con los millones de diferencia entre ambos he aprovechado para vender a Moussa Diabate, quien pasa por una fase más irregular, para volver a firmar a Toumani Camara.

Los 10 de Kike García son:

Giannis Antetokounmpo

Miles Bridges

Jonas Valanciunas

Toumani Camara

Kyle Filipowski

-

Shai GIlgeous-Alexander

Spencer Dinwiddie

Dyson Daniels

Isaiah Collier

Keon Johnson

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembroContenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro