Entramos en la sexta semana de competición con la Emirates NBA Cup cada vez más avanzada y el día de descanso de Acción de Gracias ya a la vista. Seguramente entre los que tengan que dar las gracias este año por algo estén los Orlando Magic por contar entre sus filas con Franz Wagner. Después de ver cómo su estrella, Paolo Banchero, caía lesionado para más de un mes, el alemán Wagner ha tomado el control de las riendas y ha hecho que los fans de los Magic le griten ¡danke!
Todo lo que necesitas saber para jugar al NBA Fantasy
Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones. Vamos con el repaso a esta semana que entra.
La historia de la semana
Cuando los Orlando Magic perdieron por lesión a Paolo Banchero para unas cuantas semanas, la situación era complicada en el equipo de Florida. En los primeros partidos se notó mucho la baja, manteniendo el nivel en defensa, pero con un ataque que echaba mucho de menos a su estrella. Pero en el último par de semanas los Orlando Magic han vuelto a despegar, y esos buenos resultados tienen un nombre y apellido de origen alemán: Franz Wagner.
El jugador nacido en Berlín ha dado un paso adelante para erigirse como el líder del equipo en ausencia de Banchero, y confirmar que su nivel está a la altura del contrato que ha firmado en verano. Wagner está promediando 27.5 puntos, 6.3 asistencias, 6 rebotes, casi dos robos y dos pérdidas en los últimos 10 partidos, convirtiéndose en una de las mejores opciones del juego fuera de la élite. En ese mismo periodo de partidos no ha bajado de los 39 puntos fantasy, y su precio de mercado es de apenas 13.1 millones. Está rindiendo como los mejores a un precio que no está ni siquiera entre los 50 jugadores más caros del juego.
Puede que sea momento de hacer una inversión en el alemán, pero también hay otros jugadores en Orlando que están subiendo sus prestaciones en ausencia de Banchero. En lo que corresponde a nuestra fantasy, después de Wagner las mejores opciones en los Magic son Anthony Black, con una media de más de 20 puntos fantasy en las dos últimas semanas y un valor de 5.1 millones; y Goga Bitazde, un pívot servicial que por 4.9 millones te puede salvar una noche en la que no tengas a otros jugadores de front court disponibles y necesites hacer un traspaso barato.
Tendremos que ver si Franz Wagner es capaz de mantener un nivel parecido cuando regrese Paolo Banchero, porque si es capaz de hacerlo la temporada de los Magic puede alargarse mucho. Para eso quedan al menos otro par de semanas como mínimo, así que Wagner debería seguir sumando puntuaciones altas sin problema.
El estrellado
Una de las decepciones de este comienzo de la temporada está siendo el nivel los Indiana Pacers de Tyrese Haliburton. Después de meterse en las Finales de la Conferencia Este de la temporada pasada, se esperaba más que un equipo que se encontrase luchando en la zona baja del Este por entrar en el play-in.
Haliburton es el líder de los Pacers y el ejemplo de cómo este inicio no está a la altura de lo esperado. El base está por debajo de sus promedios de carrera en puntos, rebotes y asistencias, no llega al 40% en tiros de campo ni al 30% en triples. En nuestra fantasy no llega a colarse en el top 30 en puntos totales, con gente bastante más barata como Josh Hart, Fred VanVleet y Coby White por delante, y su precio ya ha bajado con respecto al principio de la temporada. Quizás por eso mismo habrá que estar atentos para pescarlo cuando su nivel vaya subiendo a un precio menor.
Mientras tanto, Pascal Siakam prácticamente iguala en puntos a Haliburton, aunque costando casi un millón y medio menos que él, así que es mejor opción para la fantasy. No obstante, ninguno de los dos tiene la confianza de los general managers: solo el 2.7% tiene a Haliburton en su plantilla, y solo el 1.4% tiene a Siakam.
Si queremos encontrar algo positivo en Indiana lo tenemos en Bennedict Mathurin. El sophomore se está destapando con actuaciones individuales muy buenas para su precio de 9.5 millones.
Injury watch
¿Cuánto falta para que regresen las estrellas que están lesionadas?
- Luka Doncic será evaluado de su lesión de muñeca el próximo día 28, los Mavs no juegan el 29, así que como pronto volvería el 30 contra Utah, eso si no deciden que esté algo más de tiempo de baja.
- Aaron Gordon se espera que sea baja al menos hasta el 1 de diciembre, y esa probablemente sea una previsión bastante optimista.
- Lo mismo sucede con Kawhi Leonard. A principios de diciembre deberíamos tener novedades, pero por ahora lo último que se sabe es que ha empezado a lanzar a canasta de manera individual, así que no parece que esté cerca de volver.
- El que sí que parece que está a punto de volver es Ja Morant. El pasado sábado pasó de “fuera” a “duda”, y eso significa que casi seguro que su regreso se produzca esta semana.
- Algo más inestable es la situación de Khris Middleton. Sobre el papel, el escolta tiene el alta médica para jugar. Pero la franquicia quiere que esté bien de forma física cuando lo haga, y los buenos resultados que han tenido últimamente los Bucks pueden hacer que aún se lo tomen más con calma.
- En los Pelicans van saliendo del túnel de las lesiones. Herb Jones, Dejounte Murray y CJ McCollum ya son game time decision. A ver si con ellos de vuelta pueden remontar en la clasificación, porque a Zion no se le espera como pronto hasta Navidad.
Ojo con…
Las recomendaciones para seguir para esta semana:
- Hay una pareja en Dallas que parece que se está beneficiando de un mayor protagonismo con la lesión de Luka Doncic, Quentin Grimes (4.9 millones) y Naji Marshall (6.0). También PJ Washington, pero el salario de este (10 millones) lo hace menos asequible que los otros dos.
- Con Caris LeVert lesionado y en previsión de que se pierda al menos otro par de partidos más, en Cleveland destaca la opción de Ty Jerome. El escolta, que se perdió casi toda la temporada pasada por una lesión de tobillo, está sacando muy buenas puntuaciones en los últimos partidos y su valor solo es de 5.6 millones.
- Otra parejita, en este caso en Memphis, donde abundan los jugadores que rinden por encima de su contrato. Hoy vamos con Scotty Pippen Jr (8 millones) y Jaylen Wells (4.6). El primero está aprovechando muy bien la baja de Ja Morant, y el segundo es una ganga total desde que empezó la temporada.
Y no por haberle mencionado la semana pasada tenemos que olvidarnos de Jared McCain, con un valor aún de 5.1 millones y siendo con diferencia el jugador más adquirido por los general managers la semana pasada, casi duplicando al segundo más comprado (Jayson Tatum).
El consejo de la semana
Esta semana se celebra Acción de Gracias, así que tened en cuenta que debéis ser agradecidos por todo lo bueno que hay en vuestra vida y que el jueves no hay partidos. Eso hace que se concentren más en el resto de la semana, pero si tenéis que hacer cambios algún día para poder rellenar el quinteto completo quizás sea el martes o el sábado.
Por otro lado, la peor defensa de las dos últimas semanas está siendo la de los Brooklyn Nets, así que los partidos contra ellos de Golden State, Phoenix y Orlando (por partida doble) pueden ser un buen momento para usar el chip del capitán si tenéis a la estrella de alguno de esos equipos. Eso sí, evitad usarlo contra los Houston Rockets, la mejor defensa de los últimos 15 días con una diferencia abismal.
Mis cambios
Venta: Naji Marshall
Venta: Kyle Filipowski
Compra: Chris Boucher
Compra: Santi Aldama
Al final retrasé la compra de Cade Cunningham por esta jugando con molestias y terminó perdiéndose el partido de los Pistons contra Orlando, e invertí los millones extra que tenía para pasar de Filipowski a Santi Aldama. El español se ha convertido en un seguro para Memphis y ahora mismo es el segundo jugador de los Grizzlies en puntos totales esta temporada, solo por detrás de Jaren Jackson Jr.
Por otro lado, la venta de Naji Marshall para comprar a Chris Boucher no suena demasiado sexy, con Marshall haciendo buenos partidos contra Denver y New Orleans, pero la realidad es que Boucher puntuó básicamente lo mismo que él en el global de la semana costando medio millón menos.
De cara a esta semana el nominado sorpresa para salir de la casa es Naz Reid. El mejor sexto hombre de la temporada pasada está rindiendo por debajo de lo esperado, su valor ya ha bajado, y probablemente utilice su venta para traer a otro interior más barato que rinda bien y utilizar la diferencia de salarios en la posición de Miles McBride, que lleva un tiempo sin jugar y puede haber perdido su puesto en la rotación de los Knicks.
Los 10 de Kike García para esta semana son:
Victor Wembanyama
Dereck Lively
Santi Aldama
Naz Reid
Chris Boucher
James Harden
Cam Thomas
Josh Giddey
Miles McBride
Ochai Agbaji