La posición de alero ha sido y es la posición en la que hemos visto a algunos de los mejores jugadores de la NBA de la historia. Repasamos algunos de los nombres que marcaron la evolución de la competición, ya fuera ganando anillos, dominando en la posición de alero “3” o revolucionando todo con un nuevo abanico de recursos inaudito.
También conocida como la posición de ‘3’. Esta figura sirve de nexo entre los exteriores más bajitos que forman pareja, los bases con los escoltas, y los jugadores grandes de los equipos, ala-pívots y pívots.
Es una posición exterior en la que el abanico de perfiles abunda por su variedad, siendo en muchas ocasiones la llave para descifrar equipos. Los hay tiradores, de mayor o menor estatura, que pueden jugar al poste, bases de gran tamaño que pueden hacer funciones de 3, de carácter defensivo, etc.
Sin embargo, la evolución del baloncesto nos está llevando hacia un panorama en el que cada vez importan menos las posiciones. Los ala-pívots salen al exterior a tirar, los pívots ya no son necesariamente altos y poderosos, y así con todos los puestos de la cancha. La polivalencia y reparto de tareas cada vez es mayor.
Los 10 mejores aleros de la historia de la NBA
Repasamos 10 de los mejores aleros que ha gestado la historia de la NBA. No son necesariamente los mejores, porque entraríamos en un debate en el que habría que analizar qué valoramos y qué menos, pero de lo que no caben duda es que todos ellos han marcado una época.
Larry Bird
Tres veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, promedió 24.3 puntos, 10 rebotes y 6.3 asistencias a lo largo de su trayectoria. Figura clave para entender la década de los 80 en la NBA, creando ante Magic Johnson una rivalidad ya eterna. De los aleros más completos e inteligentes que ha pisado una cancha de baloncesto.
Scottie Pippen
El gran Escudero de Michael Jordan, aunque reducirlo a un segundo plano a nivel histórico sería injusto. Pippen resultó uno de los mejores aleros de la última década del siglo XX, erigiéndose pieza clave en los 6 anillos de los Bulls y asumiendo su rol de manera perfecta. Hasta 10 veces terminó en el mejor equipo defensivo de la temporada.
LeBron James
Uno de los mejores jugadores de la historia, sin ningún tipo de duda. Cuatro anillos, cuatro veces MVP, dos décadas en la liga y un palmarés eterno de reconocimientos individuales, gracias a los éxitos colectivos en los que ha participado. En el Siglo XXI, tener a LeBron ha sido sinónimo de llegar hasta el final en cada temporada. Y eso, solo lo pueden decir unos elegidos.
Julius Erving
El jugador que echo a volar a la NBA. También conocido como ‘Dr. J’, Erving marcó un antes y un después en la liga. Sus mates ya son historia de la competición y llevaron a esta a un nuevo terreno desconocido.
Pero su juego no se redujo a eso. Promedió 22 puntos, 6.7 rebotes y 3.9 asistencias a lo largo de su carrera, se puso el anillo en 1983, fue All-Star durante 11 temporadas y MVP en 1981. Uno de los grandes.
John Havlicek
Elegido en el Draft de la NBA y de la NFL, Havlicek terminó siendo toda una leyenda en los Boston Celtics. Dieciséis temporadas en la franquicia, ocho títulos de campeón y cuatro veces en el mejor quinteto de la temporada. Sus condiciones físicas le permitían jugar en varias posiciones sobre la cancha.
Rick Barry
Campeón en 1975, nadie excepto Jordan o Chamberlain llegó a sumar más de sus 35.8 puntos por partido de 1967. Habilidoso y con un talento único, pasó por los Warriors en dos etapas diferentes y los Rockets, entre 1965 y 1980.. Sus tiros libres ‘a cucharita’, míticos.
Elgin Baylor
Si Julius Erving revolucionó todo, Baylor fue uno de los que preparó el terreno. Alcanzó medias de 27.4 puntos, 13.5 rebotes y 4.3 asistencias, acudió a 11 All-Stars, se erigió mejor novato en 1959 y solo le faltó una cosa, la más preciada, el campeonato. Historia en Minneapolis.
James Worthy
También conocido como “Big Games James”. Worthy dejó huella en sus 12 temporadas en la NBA, todas ellas en los Lakers. Se retiró con 3 anillos y el MVP de las Finales en 1988. Su actuación en el Game 7 de aquellas Finales, con 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, momento icónico en la historia de la liga.
Dominque Wilkins
Anotador compulsivo, matador descomunal. Dominique Wilkins pasó 15 temporadas en la NBA, suficiente para terminar en el Hall Of Fame de la Liga. Ganó el concurso de mates dos veces (1985 y 1990) y fue incluido en el All-Star hasta 9 veces en su trayectoria.
Kevin Durant
Junto a LeBron James, el único en activo. El jugador de los Brooklyn Nets ha sido uno de los anotadores más prolíficos en la historia de la NBA, mostrando un abanico de recursos prácticamente inaudito para un tipo de su altura.
A día de hoy, dos veces campeón de la NBA, en ambas siendo el MVP de las Finales, y MVP de la temporada regular en 2014.
Los 5 mejores aleros de la actualidad de la NBA
Siendo la posición de alero clave para el juego, los nombres y estrellas abundan en ella. Quedarse con 5 es complicado, así que hemos escogido a varios serios candidatos a entrar en esta selecta lista. Desde dos incuestionables, como Durant y LeBron, a varias estrellas emergentes o que ya han demostrado de lo que son capaces.
LeBron James
En su temporada número 20 y con casi 38 años, ‘The King’ continúa en un estado de forma espectacular. Con un cuerpo cuidado al detalle y una inteligencia superior a la media, LeBron sigue escalando en todas las clasificaciones estadísticas de la historia. Cuatro anillos, cuatro veces MVP de las Finales y cuatros veces MVP de la temporada.
Kevin Durant
Durántula es un tipo único. Rozando el 2.10 de estatura y con una envergadura infinita, el jugador de los Nets siempre encuentra vías para anotar en cualquier situación. A sus 34 años acumula 2 anillos, 2 MVP de las Finales, el MVP de 2014 y 12 nominaciones al All-Star.
Jayson Tatum
Integrante de las nuevas generaciones que están tomando el relevo en la liga. Tatum alcanzó las Finales de la NBA en 2022 tras pisar más que nunca la pista, liderando a los Celtics junto a Jaylen Brown o Marcus Smart. Todavía 24 años y todo el futuro del mundo.
Brandon Ingram
El alero de los Pelicans está convirtiéndose, poco a poco, en todo lo que parecía poder llegar a ser en su aterrizaje a la liga. Ingram promedió 22.7 puntos, 5.8 rebotes y 5.6 asistencias en 34 minutos por partido. Si las lesiones se lo permiten, observar su progresión debería ser tan sugerente como obligatorio para los fans de la NBA.
Kawhi Leonard
Durante años, tener a Kawhi Leonard en tu equipo significó pelear por el anillo. Tan solo las lesiones frenaron una dinámica que parecía imparable. Ahora, ya de regreso, buscará ampliar su palmarés, que ya contempla 2 anillos, 2 MVP de las Finales y 5 All-Star Games.