La duración real de un partido de la NBA puede depender de varios factores. Os contamos la duración de los partidos en minutos jugados y en tiempo real, dos medidas muy diferentes entre sí. Repasamos toda la normativa de la competición.
Crea tu NBA ID y únete a la mayor comunidad de la NBA en España
Duración de un partido NBA en minutos de juego
Los encuentros de la NBA tienen una duración de 48 minutos de juego, aunque pueden alargarse en caso de empate. Así están divididos los partidos.
Minutos por cuarto
En la NBA se disputan un total de 12 minutos en cada uno de los 4 periodos de juego.
Minutos por prórroga
Cuando un encuentro termina con un empate en el marcador, se disputa una prórroga de 5 minutos. En caso de que vuelva a terminar igualado el choque, otro tiempo extra de 5 minutos será jugado. Y así sucesivamente hasta que uno de los dos equipos termine ganando.
Duración real de un partido. ¿De qué depende?
Aunque se disputan 48 minutos, es habitual que los partidos NBA superen las 2 horas desde el salto inicial hasta la bocina final. ¿Por qué? Repasamos algunos de los parones que interrumpen el partido.
Tiempos muertos
Cada equipo tiene 7 tiempos muertos por encuentro, pero no puede solicitar más de 4 en el último periodo y no más de 2 en los últimos tres minutos del partido. Si un encuentro termina en prórroga, cada conjunto tiene dos tiempos muertos disponibles. Cada tiempo muerto es de 75 segundos.
Si no se ha solicitado ningún tiempo muerto pasado el minuto 7 de cualquier periodo, el oficial de mesa puede solicitar uno. Si esto sucede, el primer TM será cargado al equipo local.
Descanso
El descanso del partido es de 15 minutos exactos. Entre cuartos, ese tiempo pasa a ser de 2 minutos y medio.
Final ajustado
En los finales ajustados, el tiempo suele alargarse de manera natural. A pesar de que las normas no varían, la mayoría de los entrenadores se guardan tiempos muertos o revisiones para esos momentos, lo que provoca que termine más tarde el choque.
Prórrogas
Como comentábamos anteriormente, cuando un encuentro termina con un empate en el marcador, se disputa una prórroga de 5 minutos. En caso de que vuelva a terminar igualado el choque, otro tiempo extra de 5 minutos será jugado, y así sucesivamente hasta que uno de los dos equipos termine ganando.
Este proceso puede alargar considerablemente el tiempo de un partido, por lo que, si un encuentro tiene una o más prórrogas, su duración total será mucho mayor.
El partido más largo de la NBA
Los Indianapolis Olympians y los Rochester Royalds (75-73) disputaron el encuentro más largo de la historia de la NBA el día 6 de enero de 1951.
Tras los 48 minutos habituales, aquel choque de hace más de 70 años contó con un total de 6 prórrogas, lo que supuso jugar otros dos cuartos y medio al completo. En total, 30 minutos que se sumaron a los 48 ya disputados para hacer un total de 78.