Una de las peculiaridades del baloncesto, es que cada jugador puede hacer un número limitado de faltas. Una norma básica y fundamental para el buen transcurso del juego, que ha visto cómo se han ido implementando pequeñas modificaciones en el reglamento con el paso de los años.

Faltas NBA diferencias con europa y baloncesto FIBA

¿Cuántas faltas pueden hacer antes de ser expulsados los jugadores? ¿Qué diferencias hay entre FIBA y NBA? ¿Qué tipos de faltas existen en la NBA? ¿Y por qué existen las faltas personales? Intentamos responder varias de estas cuestiones en las siguientes líneas.

Faltas necesarias para la expulsión

En la NBA, un jugador puede realizar hasta 5 faltas personales. Si comete la sexta, será expulsado del partido. También se deberá marchar si comete dos infracciones técnicas o dos faltas flagrantes de tipo 1 (acciones innecesarias). 

Si la flagrante se eleva a tipo 2, es decir, un contacto innecesario y excesivo, el jugador es expulsado de inmediato. Estas acciones son revisadas con el Instant Replay, lo que permite tener las mejores imágenes gracias a la tecnología para poder tomar a posteriori una decisión.

Un ejemplo de flagrante tipo 2, la de Draymond Green en la temporada 21-22:

Cambios en el reglamento

Desde que James Naismith afirmara en las primeras reglas que “no se permite empujar con el hombro o con las manos, agarrar, hacer tropezar o golpear de ninguna manera a un oponente”, la normativa en el mundo del baloncesto ha ido en constante evolución.

Incorporación de las flagrantes

Las faltas siempre han existido, pero pequeñas modificaciones se han ido incorporando para perfeccionar el juego. A mediados de la década de los 80, la NBA, impulsada por una llamativa acción de McHale a Rambis, empezó a fomentar la inclusión de las flagrantes. Faltas personales que resultaban innecesarias, en acciones en las que el objetivo no era robar el balón, si no frenar al rival de cualquier manera.

Incorporación de las antideportivas

También, con el paso de los años, se han incorporado a esta señalización las acciones que pueden resultar antideportivas. El ejemplo más claro, el de Zaza Pachulia. El jugador georgiano provocó un cambio en el reglamento, por el cual ahora las acciones en las que el defensor se mete debajo del tirador en su aterrizaje son consideradas flagrantes.

Evolución del número de faltas por jugador

El número de personales, ahora limitado a las 6 faltas, tampoco fue siempre así. A principios del Siglo XX, cada jugador podía cometer tres faltas personales. Un número se elevó a 4 en 1910 y que en la actualidad es de 6 en la NBA.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Diferencias NBA y FIBA

La FIBA recopiló recientemente las diferencias de sus reglas con la NBA en relación a las faltas personales. Las repasamos:

En el baloncesto FIBA quedas expulsado con 5 faltas, una cuenta en la que también suman antideportivas y técnicas. Si cometes dos infracciones técnicas y/o antideportivas, estás eliminado de igual manera.

En la NBA, un jugador puede cometer 6 personales (los partidos tienen 8 minutos más) y el reglamento al respecto de las técnicas es idéntico. Con dos, estás fuera. 

En ambas competiciones, a partir de la quinta falta, ésta incluida, los equipos que sufren la infracción tendrán dos tiros libres.

En la temporada 22-23, la NBA se ha unido a la FIBA en cuanto a las faltas que cortan transiciones sin disputar el balón. A partir de ahora, la competición norteamericana también penalizará de manera más severa estas acciones. Mientras en FIBA es antideportiva, dos TL y posesión, en la NBA será falta común, un TL y posesión para el equipo que llevaba el balón. Sin embargo, esta norma no se aplicará en acciones de tiro o en los dos últimos minutos del último cuarto y prórrogas.

Qué finalidad tiene la regla del límite de faltas

Desde la creación del baloncesto por Naismith, las faltas han existido para preservar la esencia del juego. Esa línea que lo separa de otros deportes como el rugby y que permite sacar a relucir todo el talento de los jugadores, exigidos por la defensa, pero siempre con ciertos límites para que la pista no se convierta en barro. 

El propio juego permite realizar faltas personales, mal menor en algunos momentos (para parar el encuentro, por ejemplo), y castigo en otros. Pero también estas tienen límites en cuanto a número. ¿La finalidad? Limitar la cantidad de personales cometidas por cada jugador, para que tengan que controlarse si quieren seguir jugando. 

Para controlar las faltas también existe la regla del bonus, por la cual, a partir de la 5ª falta conjunta en un mismo cuarto, todas las faltas excepto las de ataque, concederán tiro libre.

Con estos castigos, uno debe pensárselo dos veces. Mientras que, a su vez, el físico de los jugadores queda más protegido.

Estas reglas, si bien paran más los choques, dotan al baloncesto de una mayor fluidez en sus acciones. Y si no, imaginad qué sería del juego si los defensores pudieran hacer todas las faltas que quisieran para frenar a sus contrincantes.

Juegos y premios NBA oficial Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Juegos y premios NBA oficial  Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro