Ser un especialista defensivo hoy en día en la NBA es una profesión de riesgo. Son muchos los factores que contribuyen a que estemos viendo a los ataques más efectivos de la historia en nuestras pantallas cada noche. Algunos de ellos ya los detallamos en este artículo sobre la misión imposible de las defensas NBA. Otros tantos los desglosaron Gonzalo Vázquez y Andrés Monje en el capítulo de 'El Reverso': La impotencia defensiva'. Pero hay ciertos jugadores que ayudan a que esa impotencia sea más llevadera.

Podcast 'El Reverso' La impotencia defensiva

Escucha el episodio 'La impotencia defensiva' 

La polivalencia defensiva es clave en la NBA moderna. Ya no vale con que tengas las características para defender bien a los bases o pívots rivales, porque si sufres contra aleros el equipo rival encontrará la forma de que te encuentres emparejado con uno de ellos y que te ataque. Por eso vamos a echarle un vistazo a la métrica de versatilidad defensiva de Basketball-Index, una estadística que mide aquellos jugadores que defienden a un mayor prototipo de jugadores rivales diferentes sobre la pista.

Estos son los jugadores que ocupan los puestos de honor en cuanto a versatilidad defensiva.

15. Jonathan Kuminga.

14. Aaron Nesmith.

13. Jerami Grant.

12. Kyle Lowry.

11. Paul George.

10. Hamidou Diallo (rating de polivalencia: 88.9).

Puede que pase desapercibido en los Detroit Pistons por encontrarse estos en reconstrucción, pero Hamidou Diallo lleva ya unas temporadas colándose entre los defensores más polivalentes de la NBA. Llegó tan joven a la NBA que esta es su sexta temporada ya, pero solo tiene 24 años aún y su defensa le sigue dando muchos minutos.

9. Jayson Tatum (89).

Es curioso. El año pasado un compañero de Tatum, Marcus Smart, fue nombrado mejor defensor de la temporada. Otro, Robert Williams, estuvo entre los más votados. Al Horford sabe más por viejo que por diablo. Sin embargo, el que tiene una mayor responsabilidad a la hora de defender a diferentes tipos de atacantes es Tatum. Esa versatilidad defensiva, unida a su polivalencia ofensiva, debería convertirle en candidato a MVP durante años.

8. Royce O’Neal (89.2).

Los Brooklyn Nets pagaron una primera ronda para hacerse con él, y está claro el motivo. O’Neal puede defender a doses, treses y algunos cuatros, y si lo hace metiendo cerca de un 40% en triples como en las últimas temporadas se convierte en una buena pieza para cualquier rotación.

7. Kenrich Williams (89.6)

Si los Oklahoma City Thunder quieren seguir creciendo como equipo y en competitividad, y camino de ello llevan, van a necesitar jugadores del perfil de Kenrich Williams. El aguerrido jugador texano es capaz de defender tres posiciones y esta temporada está metiendo un 41.3% de sus triples desde las esquinas.

6. Dorian Finney-Smith (89.6)

El gran acompañamiento de Luka Doncic en Dallas durante tantos años se encuentra ahora en Brooklyn tras el traspaso de Kyrie Irving. En los Nets no tendrá que soportar tanta responsabilidad defensiva como en Dallas, al estar rodeado de mejores defensores, pero ya saben todos que si hay que encargarse de alguien él puede hacer una labor más que buena.

5. Nicolas Batum (90)

A sus 34 años y con casi 30.000 minutos ya en sus piernas solo en su carrera NBA, Nicolas Batum ya no es el que un día fue. Eso no quiere decir que no siga siendo un buen defensor, y los Clippers, que no van escasos de defensa con Kawhi Leonard y Paul George, están aprovechando para lanzar al francés los mayores retos posicionales para su estrategia defensiva.

¿Qué equipos tienen ya su billete para los Playoffs? Ponte al día

4. Haywood Highsmith (90.5)

Lo admito: si no he subido un poquito más el filtro mínimo de minutos (850) para ser elegible para esta lista es, en parte, porque me apetecía mencionar a Haywood Highsmith y darle el mérito que merece a alguien que llegó a la liga por la puerta de atrás, con contratos two-way y de 10 días, y que se ha ganado un hueco en los Miami Heat gracias a sus capacidades defensivas.

3. Jimmy Butler (90.8)

En Miami saben de dos cosas: de desarrollar jugadores que pasan desapercibidos de primeras, como Highsmith, y de defensores polivalentes. Bam Adebayo no ha llegado a entrar en la lista pero quien sí que está, y en un puesto de honor, es Jimmy Butler. A la hora de hablar de las estrellas más grandes de la liga muchas veces nos olvidamos de él, pero cuando llegan los Playoffs recordamos rápidamente por qué Butler es considerado uno de los mejores jugadores de la liga cuando tenemos en cuenta tanto el ataque como la defensa.

2. Scottie Barnes (95.1)

1. OG Anunoby (95.2)

Notaréis que el salto desde el tercer puesto de Jimmy Butler hasta nuestros dos líderes, Barnes y Anunoby, tanto monta, monta tanto, es enorme, de más de cuatro puntos. Para que os hagáis una idea, es la misma diferencia que hay entre el puesto 3 y el 22 de la lista. Y es totalmente merecido. Este es el reparto por posiciones de los jugadores a los que defiende cada uno:

 

PG

SG

SF

PF

C

Barnes

21.9%

19.8%

16.6%

20.3%

21.4%

Anunoby

20.3%

19.8%

21.8%

21.6%

16.7%

 

Nick Nurse utiliza a Barnes y a Anunoby como sus puntas de lanza en la defensa y es todo un lujo tener a dos defensores como ellos para poder hacerlo, especialmente con Anunoby. Los datos de defensa individuales siempre hay que cogerlos un poco con pinzas, pues hay algunas posesiones dudosas que aún se escapan incluso a las inteligencias artificiales que toman estas mediciones, pero según los datos de Synergy Sports Anunoby es el jugador que permite un menor porcentaje de acierto a sus rivales cuando le atacan en aclarado, permitiendo menos de un 30% en tiros de campo.

Dejemos que sea su propio entrenador quien cante sus alabanzas.

“No estoy seguro de quién es tan versátil, con mayúsculas, y quién es tan efectivo como él, incluso en los equipos ganadores”, dijo Nick Nurse hace unos días. “Para mí es claramente un jugador que debería estar en el primer quinteto All-NBA defensivo, eso seguro, y quizás incluso ganador del premio al Mejor Defensor de la temporada. Ha defendido a DeRozan, Beal, Kawhi, Anthony Davis y Jokic en los últimos partidos, y ha hecho un gran trabajo en todos ellos”.

En 28 temporadas de historia, los Toronto Raptors solo han tenido a un jugador que entrase en uno de los mejores quintetos defensivos. Fue Kawhi Leonard en la 2018-19, entrando en el segundo quinteto de camino al anillo. La franquicia canadiense nunca ha tenido a nadie en el mejor quinteto defensivo. A lo mejor va siendo hora de que eso cambie.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro