Después de unos comienzos de temporada irregulares o directamente malos, los Milwaukee Bucks y los Dallas Mavericks parece que van remontando el vuelo. Giannis Antetokounmpo está jugando a nivel de MVP para sacar del pozo a sus Bucks, y ya están en la zona de Playoffs del Este y se han quitado el balance negativo. Los Mavs, por su parte, han conseguido ir trepando por el Oeste mientras sufrían la baja de Luka Doncic.
Todo lo que necesitas saber para jugar al NBA Fantasy
Esta semana, además, tenemos la emocionante última jornada de la fase de clasificación de la Emirates NBA Cup, con varias plazas aún en juego para las eliminatorias. Vamos con ello.
Si aún no tienes tu equipo del NBA Fantasy oficial, no te preocupes, puedes hacerlo ahora mismo en este enlace y entrarás a participar directamente en una liga creada con todos los que habéis creado el equipo en la misma semana. Así siempre tendrás una oportunidad para competir en igualdad de condiciones y demostrar tu valía como general manager.
La historia de la semana
Los Milwaukee Bucks comenzaron la temporada con muy malas sensaciones. Las derrotas comenzaban a apilarse, las incorporaciones tardaban en encajar, Doc Rivers no daba con la tecla con la rotación, y la frustración era evidente. La derrota contra Boston del 10 de noviembre les dejaba con balance 2-8 y la sensación de que la temporada se podía ir al garete en un abrir y cerrar de ojos.
Sin embargo, algo empezó a cambiar, y desde entonces los Bucks han enderezado el ritmo aprovechando una fase del calendario algo más benevolente y el nivel de MVP de Giannis Antetokounmpo. En los últimos 9 partidos Milwaukee ha tenido un balance 8-1, y el griego ha promediado 34.5 puntos, 11 rebotes, 8.3 asistencias y 2 tapones por encuentro durante esa racha. Está luchando mano a mano con Anthony Davis como el jugador con más puntos fantasy acumulados esta temporada (ya ha superado las cuatro cifras, tiene 1016.1) y ha firmado la puntuación más alta de lo que llevamos de temporada con los 98.3 puntos fantasy que hizo contra los Detroit Pistons. Es solo cuestión de tiempo y de victorias que entre en la conversación por el MVP.
Detrás de Giannis hay otros jugadores que también han elevado su rendimiento, y el primero es Damian Lillard (15 millones), quien no ha bajado de los 35 puntos fantasy desde que regresó de su lesión. Brook Lopez (11 millones) también ha empezado a subir su ritmo, y han aparecido opciones baratas como A.J. Green (5 millones) ganando cada vez más consistencia. El calendario debería seguir ayudando en el próximo mes para que sigan creciendo.
En la conferencia opuesta nos encontramos también a los Dallas Mavericks, quienes no llegaron a estar en un agujero tan profundo como los Bucks (5-7 fue su peor balance), pero cuyas sensaciones sí que dejaban mucho que desear mientras Luka Doncic jugaba renqueante y finalmente sufría una lesión de muñeca que le apartaría de las pistas durante al menos 10 días. Eso, que podía haber sido un obstáculo enorme en el camino de los Mavs, sin embargo, parece haber hecho que el resto del equipo diese un paso adelante para salvar la situación, firmando un estupendo 8-1 en los últimos 9 partidos.
Para reafirmar el rumbo del equipo con la baja de su principal estrella está claro que el nombre que salta más a la vista es el de Kyrie Irving, pero la realidad es que se ha tratado de un esfuerzo conjunto de varios jugadores que han demostrado la profundidad de plantilla de los Mavericks. Uno de ellos es PJ Washington (10 millones), quien desde que volvió de su lesión ha estado puntuando de manera constante por encima de los 40 puntos fantasy, y lleva ya casi tantos doble-dobles como en la temporada pasada. Hace una semana señalábamos aquí a Naji Marshall (6.1 millones) como alguien recomendable por la baja de Luka, y ha cumplido hasta que una enfermedad le afectó contra Utah. De la misma manera, otra lesión, la de Klay Thompson, ha abierto más minutos para Quentin Grimes (4.9 millones), y este también está aprovechando la oportunidad. Se trata de tres jugadores de diferentes escalas de precio que están rindiendo bien ahora mismo.
Luka Doncic regresó ayer contra Portland, eso va a hacer que el resto de sus compañeros bajen algo sus números, y seguramente ahora veamos descansos para Kyrie Irving, pero los Dallas Mavericks han demostrado que tienen numerosas piezas para mantener el ritmo incluso sin sus estrellas.
El estrellado
Los Washington Wizards han estado un mes natural sin ganar un partido. Durante todo el mes de noviembre los Wizards no consiguieron ninguna victoria y acumularon 14 derrotas, siendo el 16º equipo en la historia de la NBA al que le sucede, y logrando el dudoso honor de haberlo logrado en dos temporadas consecutivas (la temporada pasada terminaron febrero con un balance de 0-12).
O mucho mejoran las cosas, o este puede que no sea el único hito negativo que consigan los Wizards esta temporada. Su progresión ahora mismo es de 9 victorias para toda la campaña, y solo un equipo en toda la historia ha terminado por debajo de las 10 victorias en una temporada de 82 partidos.
Dadas las circunstancias de Washington, hay ciertas formas en las que podemos aprovechar para sacar partida en nuestros equipos. Por ejemplo, los Wizards van a seguir apostando por sus jóvenes, como Alexandre Sarr (8.5 millones), Bilal Coulibaly (8.1 millones), Kyshawn George (5.1 millones) o Carlton Carrington (6.1 millones). Ninguno de ellos es lo suficientemente regular ahora mismo como para darles prioridad sobre otras opciones con precios similares, pero sí que son nombres a seguir por su posible evolución durante la temporada.
De la misma manera, también habrá que seguir los nombres de Corey Kispert (8.4 millones), Jonas Valanciunas (10.9), Malcolm Brogdon (11.5) o Kyle Kuzma (13.4), pero en su caso por la posibilidad de que acaben en otro equipo en el que puedan rendir por encima de su salario.
Injury watch
Malas noticias para uno de los protagonistas de nuestras últimas semanas. LaMelo Ball se perderá al menos tres semanas de competición justo cuando mejor estaba rindiendo individualmente.
Buscando el lado positivo, en Boston ya regresó Kristaps Porzingis, aunque tendremos que tener en cuenta que van a ser muy cuidadosos con su salud. También volvió Kevin Durant y lo retomó justo donde lo había dejado, lo hizo Cade Cunningham, aunque descansando en un back-to-back, y Joel Embiid parece estar cerca de volver, aunque siempre parece que estamos diciendo lo mismo.
Mientras tanto, en Denver los médicos ya han dado el visto bueno para que Aaron Gordon regrese después de su lesión de gemelo.
Ojo con…
Vasilije Micic (5.3 millones). Con la lesión de LaMelo Ball, ya hemos empezado a ver cómo el estupendo base serbio ha empezado a aprovechar la oportunidad. Estas semanas Micic se convierte automáticamente en una opción muy a tener en cuenta en su rango de precio, y quizás sus actuaciones puedan servirle para mantener un papel más importante en el futuro, o para llamar la atención de otros equipos.
De la misma manera, Goga Bitazde lleva dos semanas siendo una auténtica ganga para los 4.9 millones que vale. Una vez que regrese Paolo Banchero a la alineación de los Magic seguramente sus minutos se vean muy afectados, y eso podría suceder la semana que viene. Mientras tanto, Goga se ha convertido en un valor barato y seguro.
El consejo de la semana
El pasado domingo fue el último día para utilizar la primera de las tres wildcards que se disponen durante la temporada para realizar cambios ilimitados sin coste de puntos. Tened en cuenta que la segunda wildcard se puede utilizar hasta el domingo de la semana 16 de la competición, es decir, hasta el domingo 9 de febrero.
En cuanto al chip del capitán, la peor defensa de las dos últimas semanas la están teniendo los Pelicans, pero teniendo en cuenta que están recuperando a jugadores lesionados, nos iremos a revisar los rivales de la segunda peor defensa: los Chicago Bulls. Esta semana juegan contra Brooklyn, San Antonio, Indiana y Philadelphia. Si tenéis a Nikola Jokic, tampoco es mala opción usarlo con el serbio cuando los Nuggets se enfrenten a los ya mencionados Wizards.
Mis cambios
Venta: Naji Marshall, Chris Boucher, Josh Giddey, Miles McBride
Compra: Ivica Zubac, Brandon Boston Jr., Jared McCain, Julian Champagnie
Esta semana he utilizado la primera wildcard para hacer cambios ilimitados sin coste en forma de puntos. La siguiente wildcard podrá utilizarse hasta el domingo de la semana 16.
Básicamente he hecho una redistribución del fondo de mi banquillo, buscando a jugadores que vienen rindiendo consistentemente por encima de su salario. Podréis reconocer algunos de los nombres que hemos ido mencionando en el “Ojo con…” en las últimas semanas.
Además, me he dejado 2.5 millones en el banco para realizar alguna mejora próximamente.
Los 10 de Kike García para esta semana son:
Victor Wembanyama
Ivica Zubac
Santi Aldama
Dereck Lively
Julian Champagnie
-
Jalen Brunson
James Harden
Jared McCain
Ochai Agbaji
Brandon Boston Jr.