Escrito por Kike García

¿Quién es el MVP?

Este año ha sido especialmente complicado tomar la decisión sobre quién merece ser nombrado como mejor jugador de la temporada. Cada temporada parece un poco más difícil, de hecho. El nivel de los candidatos no hace más que mejorar, y aunque al final los tres nominados definitivos al premio vuelven a ser los mismos que se lo han disputado en las últimas temporadas, la competencia cada vez es más brutal. Por eso, y aunque ya nos encontremos en plenos Playoffs, queremos echar un último vistazo a la temporada regular para tratar de encontrar una respuesta a la gran pregunta: ¿quién debe ser el MVP?

Escucha el episodio de El Reverso: 'Definir a un MVP' 

Nos vamos a centrar en los tres jugadores que ya han sido anunciados como finalistas, para poder ver sus perfiles de estadística básica, de estadística avanzada, y sus argumentos:

 

Nikola Jokic

Sus números básicos: 24.5 puntos, 11.8 rebotes, 9.8 asistencias, 63.2% TC

Sus números avanzados: +7.5 LEBRON, +7.9 RPM, +14.7 RAPTOR, +7.9 EPM

Sus argumentos:

Nikola Jokic parecía el gran favorito para hacerse con su tercer MVP consecutivo mediada la temporada, pero las lesiones del último mes y la bajada de nivel de los Denver Nuggets en esas semanas (en las que ya tenían asegurado ser los primeros de su conferencia), unido todo ello al gran nivel de la competencia, pueden haberle costado la oportunidad del three-peat del MVP.

No será porque su temporada no lo haya merecido, por otra parte. Nikola Jokic ha promediado 24.5 puntos, 11.8 rebotes, 9.8 asistencias y 1.3 robos por partido, anotando con un increíble 67.2% de acierto en tiros de dos, 38.3% en triples y un 82.2% en tiros libres. Estamos hablando del único jugador de la historia en promediar al menos 20 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias por partido con un acierto superior al 60% en tiros de campo. El líder de la temporada en triple dobles con 29. El mejor jugador del primer equipo de la Conferencia Oeste, puesto que ocuparon durante más de 100 días consecutivos (105).

Y todo ello podría ser insuficiente para conseguir el premio por tercera vez consecutiva, logrando así ser el primero en conseguirlo tres veces seguidas desde Larry Bird. La fatiga del votante, el vértigo histórico de ponerle en la misma línea que a gente como Bird, y el hecho de que otro de los principales candidatos no haya sumado ningún MVP hasta la fecha (y que este también parezca un digno ganador) pueden pesar demasiado en su contra.

Su mejor partido de la temporada según la estadística: 26 de febrero de 2023, victoria por 134 – 124 contra Los Angeles Clippers. Jokic terminó con 40 puntos, 17 rebotes, 10 asistencias y solo una pérdida en 41 minutos. Su GameScore fue de 46.2 puntos.

 

Joel Embiid

Sus números básicos: 33.1 puntos, 10.2 rebotes, 4.2 asistencias, 54.8% TC

Sus números avanzados: +5.8 LEBRON, +10.2 RPM, +8.4 RAPTOR, +7,3 EPM

Sus argumentos:

Joel Embiid es el gran favorito para llevarse el MVP de esta temporada. Después de haber mantenido un pulso con Nikola Jokic durante las dos últimas temporadas y de terminar cediendo con el serbio en ambas, tenemos la sensación de que ha llegado su momento. Los Philadelphia 76ers terminaron terceros de la Conferencia Este, pero con mejor balance que el que lograron los Denver Nuggets en el oeste. Su primer mes de competición fue irregular, pero desde entonces ha sido un martillo pilón, incluyendo en lo que llevamos de Playoffs.

Embiid es un jugador dominante en ataque y en defensa, pero además este año su producción se ha multiplicado. Esta ha sido la temporada en la que ha promediado más puntos por 36 minutos mientras también subían sus tapones con respecto a años anteriores. Su producción ofensiva se ha incrementado, olvidándose un poco más del triple para centrar su daño en la zona y en la media distancia, elevando su porcentaje de acierto general en casi un 5%.

Los 52 puntos que le metió a los Boston Celtics a principios de abril dieron la sensación de que terminaban por inclinar las cosas a su favor. Joel Embiid lo tiene todo para ser el MVP.

Su mejor partido de la temporada según la estadística: 13 de noviembre de 2022, victoria contra los Utah Jazz por 105 – 98. Embiid terminó con 59 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 7 tapones en 36 minutos de juego. Su GameScore fue de 54.4 puntos.

 

Giannis Antetokounpo

Sus números básicos: 31.1 puntos, 11.8 rebotes, 5.7 asistencias, 55.3% TC

Sus números avanzados: +5.8 LEBRON, +6.1 RPM, +6.5 RAPTOR, +6.4 EPM

Sus argumentos:

El mejor jugador en el mejor equipo de la NBA. Ese siempre suele ser un buen argumento para empezar una discusión del MVP y decantarla a tu favor. A eso le podemos ir sumando otros, como estar siempre entre los mejores defensores exteriores de la liga, haber demostrado que eres capaz de ganar un anillo, o ser para muchos, simplemente, el mejor jugador de la liga.

Los argumentos de Giannis son de sobra conocidos. Es el jugador más dominante de la NBA en la suma ataque + defesa, y aunque él mismo reconoce que no es un jugador ni mucho menos perfecto, sin duda es el que obliga a los rivales a hacer más ajustes en su planteamiento. Esta ha sido su temporada con mejor promedio de puntos a pesar de tener su tercer promedio de minutos más bajo de su carrera, y se ha asegurado el honor de ser el primer jugador de la historia que termina promediando al menos 30 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y un 55% de acierto en tiros de campo en una temporada.

Su mejor partido de la temporada según la estadística: 3 de enero de 2023, victoria por 123-113 contra los Washington Wizards. Giannis terminó con 55 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias en 36 minutos. Su GameScore fue de 44.0 puntos.

Descarga aquí los Wallpapers del próximo MVP