Por Enrique García

Todos los años tenemos nuestros ganadores y perdedores del mercado veraniego. No es que luego eso siempre se traduzca a lo que pasa en la temporada regular y los Playoffs, pero los meses de verano se hacen largos y hasta que se vuelva a lanzar el balón al aire es inevitable pensar que unos movimientos van a funcionar mejor que otros, y que unos equipos saldrán bien parados y otros no tanto.

Cada uno tiene su opinión sobre cada movimiento. Aunque mucha gente pueda coincidir en quién ha hecho los mejores o los peores movimientos en cada mercado, las opiniones también pueden ser muy diversas. Así que hoy, para unificar criterios y tratar de verlo desde un punto de vista lo más objetivo posible, vamos a utilizar la estadística avanzada.

Para ello vamos a utilizar la estadística de las Estimated Wins Added, las victorias añadidas estimadas en su última temporada, una fórmula que intenta calcular la cantidad de victorias que cada jugador añade a un equipo. El analista Andy Bailey ha hecho una recopilación de los movimientos de cada equipo, en forma de jugadores añadidos y jugadores perdidos, y ha calculado qué equipos han añadido o perdido más victorias según esa estadística. Ya sabéis que esto es todo sobre el papel, que luego los partidos hay que jugarlos y ganarlos o perderlos, que mucho puede suceder por el partido, pero es una manera divertida de ver dónde está cada equipo después de estas semanas de mercado.

Estos son los resultados hasta la fecha, empezando por los mejores, y terminando con aquellos a los que, sobre el papel, no les ha ido tan bien. Cabe aclarar que no se tiene en cuenta a los jugadores rookies que aún no han debutado en la NBA, solo a los veteranos.

¡Únete a NBA ID y disfruta de contenido único!

1. Detroit Pistons (+14.6)

Seguro que es algo decepcionante encontrarse aquí a los Detroit Pistons, pero si lo pensáis bien, tiene lógica que estén los primeros.

Cuando partes de una temporada de solo 14 victorias, a poco que hagas vas a tener que mejorar casi por obligación. La mayor pérdida que han tenido los Pistons este verano es James Wiseman, ya que Quentin Grimes apenas llegó a jugar para ellos, aunque podría haber sido un jugador joven interesante.

En el otro lado de la balanza, los Pistons se hicieron con veteranos como Tobias Harris, Tim Hardaway Jr., Malik Beasley, Paul Reed y el joven proyecto Wendell Moore. Sí, ninguno de ellos hace que te ilusiones al momento, pero se trata de jugadores que han demostrado que pueden tener un hueco en una rotación seria en la NBA, y eso es lo que quieren los Pistons, ganar en profesionalidad y seriedad mientras intentan rodear a Cade Cunningham de compañeros que resalten sus virtudes.

Si cogiéramos las victorias del año pasado y le añadiésemos este supuesto extra que han conseguido tampoco tendríamos nada del otro mundo, serían 28 victorias, pero al menos estaríamos hablando de un paso adelante en Detroit.

2. Oklahoma City Thunder (+13.4)

Esto sí que es algo serio ya, y seguramente el equipo al que todo el mundo esperaría ver el primero de la lista.

Los Oklahoma City Thunder han perdido a un titular como era Josh Giddey, pero su encaje con el resto de la plantilla estaba más que en entredicho después de una temporada irregular y unos Playoffs decepcionantes del jugador australiano. Entre Giddey y Lindy Waters los Thunder han perdido solo una estimación de 4.1 victorias.

Escucha El Reverso: 'El joven reino de Shai'

Las incorporaciones de los Thunder en el mercado solo han sido dos, pero estamos hablando de dos jugadores de rotación muy bien considerados en la NBA, especialmente en el caso de Alex Caruso, quien debería encajar como un guante como jugador todoterreno al lado de Shai Gilgeous-Alexander, Jalen Williams y Chet Holmgren. Precisamente para ayudar a este último en el trabajo en la zona ha llegado también Isaiah Hartenstein, el mejor pívot libre de este mercado, después de haber hecho una gran temporada y postemporada en los New York Knicks. El jugador de Oregón es capaz de jugar al lado de Holmgren, o también darle minutos de descanso de calidad.

Si la temporada pasada fue la de la confirmación de los Thunder en lo más alto del Oeste y de la liga, esta puede ser la del salto definitivo. Si la fórmula funciona, incluso redondeando a la baja, los Oklahoma City Thunder podrían irse por encima de las 60 victorias esta temporada.

3. Dallas Mavericks (+9.0)

Durante este verano los Dallas Mavericks se han dedicado a tratar de mejorar en los márgenes para su intento de regresar a las Finales la próxima temporada. Klay Thompson en el lugar de Tim Hardaway Jr., Naji Marshall por Derrick Jones Jr., Quentin Grimes por Josh Green y Spencer Dinwiddie de momento en el lugar de Markieff Morris, aunque seguramente el damnificado termine siendo AJ Lawson. Sobre el papel, con estos cambios los Dallas Mavericks mejorarían en 9 victorias con respecto a la temporada pasada.

Eso sí, esa supuesta mejoría no llega sin ciertas dudas. Klay Thompson llega con ganas de demostrar que sigue siendo un jugador determinante, pero está claro que su producción ha dado un bajón y cumplirá 35 años durante la temporada. Naji Marshall puede que termine siendo un jugador más completo que Derrick Jones, pero también tiene menos años de muestra como jugador útil. Quentin Grimes puede replicar o mejorar lo que hacía Josh Green, pero también llega de una temporada mala en la que perdió su puesto en los Knicks y apenas jugó en los Pistons.

Y Dinwiddie no ha vuelto a tener el impacto que tuvo en 2022 precisamente en Dallas desde que se marchó, siendo una sombra de aquel jugador. Los Mavs le van a necesitar desde el principio, ya que Kyrie Irving sufrió recientemente una lesión en la mano, es duda para el training camp, y entre él y Doncic suelen perderse unos cuantos partidos.

Puede que los Mavericks hayan perdido algo de defensa, quizás ganado un poco más de ataque, pero a la hora de la verdad lo importante va a ser lo que ya vimos en estos pasados Playoffs: que lleguen sanos y con sus estrellas inspiradas al momento de la verdad.

4. Sacramento Kings (+6.6)

Si os dais cuenta, hay un salto muy importante entre los segundos, los Oklahoma City Thunder, y los terceros, los Sacramento Kings. Casi 7 victorias estimadas entre ambos.

La gran apuesta de los Sacramento Kings ha sido DeMar DeRozan, quien se ha mantenido a un gran nivel estos años en Chicago aunque el papel de los Bulls haya sido cada año más discreto que el anterior. En el apartado de bajas encontramos a Davion Mitchell, Sasha Vezenkov y Chris Duarte, jugadores que no terminaron de explotar, así como a Harrison Barnes, quien cumplió pero tampoco es que brillase en Sacramento.

Desde luego que un equipo con DeRozan, Domantas Sabonis y De’Aaron Fox resulta interesante precisamente por desplegar entre ellos un estilo de juego que parece ir en contra de aquello a lo que juega gran parte de la liga ahora mismo. Quizás no estemos hablando de una plantilla que nos impresione de cara a llegar lejos en los Playoffs del Oeste, pero desde luego que serán duros de roer en una conferencia ya de por sí muy complicada.

5. San Antonio Spurs (+6.1)

Precisamente uno de los “descartes” de los Sacramento Kings, Harrison Barnes, ha terminado en los San Antonio Spurs como uno de los dos refuerzos veteranos. El otro quizás os suene también es un base llamado Chris Paul.

En el caso de Paul los Spurs han ido de manera deliberada a buscar a un base veterano que ayude al equipo a navegar los primeros años de la era Victor Wembanyama. Su posible incorporación al proyecto se llevaba rumoreando durante meses, y va a ser curioso ver a dos genios como Gregg Popovich y Chris Paul trabajar mano a mano durante una temporada completa. En el caso de Harrison Barnes los Spurs se metieron a facilitar el traspaso entre Sacramento y Chicago para sacar activos a cambio de quedarse con el contrato de Barnes, pero seguro que también dan un buen uso al veterano alero.

Si sumamos estas seis victorias al récord de los Spurs del año pasado nos quedaríamos en unas modestas 28 victorias, pero… ¿cómo podemos medir también en victorias el salto que puede dar Victor Wembanyama en su segunda temporada?

Escucha el capítulo de 'El Reverso': Wemby, un primer vistazo

6. Orlando Magic (+5.1)

Los Orlando Magic llegaron a este verano de 2024 con tres ideas claras:

- Tenemos un equipo joven que ha ido creciendo y al que hay que cuidar, evitando tomar riesgos innecesarios.

- Tenemos una cantidad importante de espacio salarial.

- Tenemos una necesidad en el puesto de escolta, a ser posible alguien con experiencia y que encaje bien.

Teniendo todo eso en cuenta, la llegada de Kentavious Caldwell-Pope es una victoria de manual. Sí, se había rumoreado con la posibilidad de que se hicieran con Paul George, un jugador superior pero también mucho más caro. O con Klay Thompson, quien aún mantiene su puntería, pero ha dado un paso atrás en su carrera.

Caldwell-Pope sigue siendo un jugador de rol de primera línea. De esos que saben su papel y no necesitan salirse de eso, no tienen aspiraciones mayores. Defender con todas sus energías y meter los lanzamientos que le lleguen abiertos. Los Magic necesitaban ese tipo de jugador para complementar a Paolo Banchero y Franz Wagner, y ya lo tienen.

Ya sabemos cuáles son los equipos que más han mejorado según esta estadística. Ahora vamos a ver aquellos que se supone que han dado un bajón más notable.

26. Indiana Pacers (-4.2)

Es curioso, porque los Indiana Pacers en realidad solo han perdido a un jugador (Jalen Smith) y han sumado a otro (James Wiseman), pero aquí se junta que el primero está bien valorado en esta estadística (+3.4 victorias estimadas) y el segundo tuvo un impacto negativo en esta fórmula la temporada pasada (-0.8 victorias).

Wiseman es un proyecto interesante para reclamar, también por lo barato de un contrato mínimo, mientras que Smith se marchó a Chicago por 27 millones en tres temporadas, y desde la llegada de Pascal Siakam en febrero y su esperada renovación parecía claro que si Jalen Smith recibía una buena oferta saldría de Indiana.

27. Atlanta Hawks (-5.4)

Los Hawks han hecho uno de los movimientos importantes del verano, traspasando a Dejounte Murray a los New Orleans Pelicans. Finalmente no parece que vaya a haber una reconstrucción completa, con Trae Young aún en el equipo (y sus rondas más cercanas bajo control de los San Antonio Spurs), pero esta fórmula nos indica que sí que pueden dar otro bajón en la próxima temporada.

La apuesta de Atlanta es que el joven Dyson Daniels puede dar un salto de calidad después de dar muestras de talento en la superpoblada rotación de los Pelicans. El aussie será una pieza fundamental en el equipo de Australia de estos Juegos Olímpicos, y quizás ahí empecemos a ver un crecimiento más marcado. Si se confirman los motivos por los cuales los Hawks han confiado en él, quizás el golpe no sea tan duro como nos dice este ranking.

28. Los Angeles Clippers (-9.1)

En Los Angeles sí que hemos visto una bajada importante a nivel estadístico en los Clippers, fruto, como podéis imaginar, principalmente de la salida de Paul George rumbo a los Philadelphia 76ers. Con las salidas de George, Mason Plumlee, Daniel Theis y Russell Westbrook teóricamente se van casi 19 victorias por la puerta, mientras que las llegadas de Mo Bamba, Kris Dunn, Derrick Jones Jr, Kevin Porter y Nicolas Batum traerían 9.8.

Con la salida de George parece que los Clippers se han volcado en la defensa, siendo sus principales incorporaciones especialistas en esta materia, para tratar de forjar una identidad defensiva de élite. El problema puede estar en el ataque, donde volverán a estar en manos de James Harden (cumple 35 años en breve) y Kawhi Leonard, quien finalmente ha sido baja del Team USA por problemas de salud.

29. Brooklyn Nets (-9.2)

Finalmente, los Brooklyn Nets decidieron entrar en una reconstrucción, traspasando a su jugador más codiciado en Mikal Bridges, y eso se nota en el número de victorias que se supone que perderán la próxima temporada. Simplemente con cambiar a Bridges (8 victorias añadidas estimadas) por Bojan Bogdanovic y Shake Milton (-1.2 victorias) los Nets podrían verse con casi una decena menos de unidades en su casillero de victorias.

La realidad es que puede ser aún mayor la caída. Los Nets, que ganaron 32 partidos la pasada temporada, seguramente pongan en el mercado a otros veteranos, y con sus posibles salidas es posible que ese descenso sea aún más acusado.

30. Chicago Bulls (-12.4)

Y aquí tenemos al equipo que, sobre el papel, más ha perdido este verano. Los Chicago Bulls tuvieron la oportunidad de traspasar a algunos de sus jugadores en el pasado trade deadline, pero decidieron intentar competir hasta el final, algo que siempre es loable pero que, al final, ha hecho que pierdan algunas piezas recibiendo menos activos a cambio de los que podrían haber recibido hace tan solo unos meses.

Es el caso de DeMar DeRozan, que ha salido por medio de un S&T a los Sacramento Kings en el que el jugador que reciben los Bulls es Chris Duarte. Entre las salidas de DeRozan, Andre Drummond y Alex Caruso se le van a los Bulls casi 20 victorias, según esta fórmula.

Precisamente el traspaso de Caruso ha sido uno de los más criticados, al haberse hecho el intercambio por Josh Giddey sin recibir nada más los Bulls a cambio. Parece que los Bulls confían mucho en el australiano, que estaba en un punto bajo de valor, pero mostrado en numerosas ocasiones capacidad de creación, y tiene un talento innegable. Si Josh Giddey termina encontrando su sitio en Chicago, probablemente este verano no se recuerde con tan mal sabor de boca como nos dicen los números.

Por si tenéis curiosidad, aquí está el resto de la NBA en este ranking:

7. Washington Wizards (+4.2)

8. Milwaukee Bucks (+1.7)

9. Philadelphia 76ers (+1.5)

10. Charlotte Hornets (+1.5)

11. Portland Trail Blazers (+1.2)

12. Boston Celtics (+0)

13. Cleveland Cavaliers (+0)

14. Memphis Grizzlies (+0)

15. Houston Rockets (-0.6)

16. Los Angeles Lakers (-0.9)

17. New York Knicks (-1.0) – Isaiah Hartenstein está muy valorado en esta estadística.

18. Miami Heat (-1.0)

19. Phoenix Suns (-1.2)

20. Denver Nuggets (-1.5)

21. Golden State Warriors (-1.8)

22. Toronto Raptors (-2.1)

23. New Orleans Pelicans (-2.8)

24. Minnesota Timberwolves (-3.0)

25. Utah Jazz (-3.8)