¿Podéis sentirlo? El Play-In y los Playoffs están a la vuelta de la esquina. Apenas nos quedan unos días de esta temporada regular 2023/24, y las eliminatorias para determinar quién se lleva el anillo de campeón a casa están a punto de empezar.
Un buen ejercicio antes de meternos de lleno en la postemporada es analizar cuáles han sido los mejores quintetos de esta temporada en la NBA. Sí, ya sabemos que los Boston Celtics han dominado a todos y son los grandes favoritos junto con los Denver Nuggets para hacerse con el anillo. Pero, ¿hay algún quinteto por la liga que tenga un impacto tan grande como para competir con ellos?
¿Quién es Joe Mazzulla? Escucha el nuevo episodio de 'El Reverso'
Vamos a verlo. Para ello vamos a utilizar los números de Cleaning The Glass, que excluyen de sus estadísticas los conocidos como minutos de la basura. Estos son los 10 mejores quintetos de esta temporada en Net Rating.
10. Los Angeles Clippers
Quinteto: James Harden – Terrence Mann – Paul George – Kawhi Leonard – Ivica Zubac
Nº de posesiones jugadas: 1152
Impacto: +11.5
Abrimos el top 10 de la temporada con Los Angeles Clippers. Se trata de un quinteto muy equilibrado, que no destaca en ningún apartado especialmente sobre otros quintetos de otra lista, pero que cumple en todas las categorías, tanto ofensivas como defensivas. Generación con bote, lanzamiento exterior, defensa perimetral, intimidación interior… su punto más débil es el rebote defensivo, y tampoco es nada dramático (percentil 42).
9. Phoenix Suns
Quinteto: Devin Booker – Eric Gordon – Grayson Allen – Kevin Durant – Jusuf Nurkic
Nº de posesiones jugadas: 448
Impacto: +12.7
Curiosamente, el mejor quinteto de la temporada de los Phoenix Suns no contiene a una de sus piezas más importantes, Bradley Beal. Esto es simplemente porque Beal ha sufrido tantas lesiones que los Suns no han cogido ritmo con él hasta las últimas fechas, pero una vez que lo han hecho en las pasadas dos semanas, los Suns han comenzado a dar mucho respeto.
En este quinteto en concreto tenemos a Devin Booker como base, la aportación en todas las facetas de Grayson Allen, el lanzamiento exterior de Gordon, el talento de Kevin Durant y la presencia interior de Jusuf Nurkic, a quien han usado en muchas fases de la temporada como generador interior desde el poste alto. Ahora mismo los Suns juegan diferente, con Beal de base y generador principal, pero está bien saber que tienen otra alternativa efectiva por si eso deja de funcionar.
8. Boston Celtics
Quinteto: Jrue Holiday – Derrick White – Jaylen Brown – Jayson Tatum – Kristaps Porzingis
Nº de posesiones jugadas: 1260
Impacto: +12.8
Aquí tenemos a uno de los dos grandes favoritos para llevarse el anillo. La llegada de Kristaps Porzingis ha abierto una nueva dimensión para los Celtics en ataque, manteniendo también una defensa de alto nivel gracias a su intimidación interior.
Puede que parezca poco que el mejor quinteto del favorito sea el octavo de nuestra lista, pero el poder de estos Celtics reside en la capacidad de meter otras piezas desde el banquillo, ya sea Al Horford, Payton Pritchard o Sam Hauser, sin que se note diferencia alguna en la producción del quinteto. La mejor rotación de 8 de la NBA.
7. Denver Nuggets
Quinteto: Jamal Murray – Kentavious Caldwell-Pope – Michael Porter Jr. – Aaron Gordon – Nikola Jokic
Nº de posesiones jugadas: 1797
Impacto: +13.0
Y ahora nos encontramos con el otro gran favorito para el anillo, y en el caso de los Denver Nuggets con el plus de ser los actuales campeones y haber caminado ya todos los pasos hasta el trofeo una vez.
Todo vuelve a girar alrededor de Nikola Jokic, quien tiene pinta de que se va a llevar en breve su tercer MVP, pero cada una de las piezas colocadas a su alrededor cumple con funciones vitales para complementarle en la pista. Cubrir sus carencias o potenciar sus puntos fuertes. Defensivamente este es el peor quinteto de nuestra lista (113.4 puntos encajados por cada 100 posesiones), pero ya el año pasado llegaron a los Playoffs con una defensa que estaba lejos de las mejores y después subieron el nivel en las eliminatorias.
Es el quinteto de la lista que más posesiones ha jugado junto esta temporada, y con diferencia.
6. Milwaukee Bucks
Quinteto: Damian Lillard – Malik Beasley – Khris Middleton – Giannis Antetokounmpo – Brook Lopez
Nº de posesiones jugadas: 1277
Impacto: +15.3
Quizás los Milwaukee Bucks lleguen con demasiadas dudas a esta parte final y definitiva de la temporada. En buena parte es por una aparente aún falta de química entre sus dos grandes estrellas, o también porque Lopez ha dado un paso atrás en defensa que puede llevar a que tengan que jugar pequeño con Bobby Portis como cinco. Tampoco ayuda la irregularidad de Middleton por sus lesiones o la montaña rusa que es Beasley en el lanzamiento exterior.
Pero la realidad es que los de Doc Rivers tienen uno de los mejores quintetos de la NBA en producción, a un candidato al MVP con un impacto brutal como Giannis Antetokounmpo, una rotación con muchas piezas que ya saben lo que es ganar el anillo, y a uno de los jugadores más peligrosos de la NBA en el clutch en Damian Lillard. No son malas armas.
5. Golden State Warriors
Quinteto: Stephen Curry – Klay Thompson – Andrew Wiggins – Jonathan Kuminga – Draymond Green
Nº de posesiones jugadas: 337
Impacto: +18.1
Sería muy exagerado decir aquello de “los Golden State Warriors han vuelto”, porque están muy lejos incluso de la versión que ganó el anillo hace dos años (y no hablemos ya de la versión campeona anterior a esa), pero sí que debemos decir que en el último par de meses hemos visto a unos Warriors mucho más peligrosos, más conjuntados, y que parecen dispuestos a liarla en el Play-In y, si consiguen llegar, en los Playoffs.
Este que traemos aquí se trata del segundo mejor quinteto defensivo de la lista, encajando 99.1 puntos por cada 100 posesiones. Curry sigue a un gran nivel pese al paso de los años, Klay Thompson todavía puede liarla en más de una ocasión, Kuminga ha crecido esta temporada e incluso Wiggins parece haber recuperado las buenas sensaciones en las últimas semanas.
Ahora, la clave, como casi siempre, parece Draymond Green. Su defensa y su inteligencia en ataque son lo que hace funcionar al equipo, y su nivel es el que marca el techo de los de Kerr. Su intensidad les da la vida, siempre y cuando no se pase de revoluciones.
4. Cleveland Cavaliers
Quinteto: Donovan Mitchell – Max Strus – Isaac Okoro – Dean Wade – Jarrett Allen
Nº de posesiones jugadas: 484
Impacto: +20.7
Pues se nos ha colado esta extraña versión de los Cleveland Cavaliers en la lista. Lo bueno es que tienen un quinteto que ha dado buenos resultados en una muestra que, sin ser enorme, no es tan pequeña como la de otros de la lista. Este quinteto se basa en la defensa, la generación de Mitchell y el lanzamiento exterior.
Lo malo es que no parece muy probable que este quinteto vaya a ser el de referencia de los Cavs, ya que no contiene a dos piezas importantes para ellos como son Darius Garland y Evan Mobley. Eso despierta a su vez preguntas sobre el encaje entre Garland y Mitchell, que alimentan los rumores sobre el segundo, o sobre si Mobley está creciendo como se esperaba… pero eso serán cuestiones que tendrán que analizar cuando termine su temporada.
Ya disponible el nuevo capítulo de 'El Reverso': Alternativa Cavs
3. Dallas Mavericks
Quinteto: Luka Doncic – Kyrie Irving – Derrick Jones Jr. – PJ Washington – Daniel Gafford
Nº de posesiones jugadas: 308
Impacto: +23.1
Este es el quinteto con la muestra más pequeña de nuestra lista, apenas superando las 300 posesiones, porque dos de los jugadores que lo conforman llegaron a Dallas en el cierre de traspasos. Pero lo que hemos visto de los Mavericks en estas últimas semanas hace que debamos tomarnos en serio a este candidato a pesar de la muestra pequeña.
Se trata del mejor quinteto defensivo de nuestro top 10, encajando tan solo 93.8 puntos por cada 100 posesiones. Daniel Gafford se ha convertido inmediatamente en un socio perfecto para Luka Doncic, defendiendo el aro, reboteando y finalizando casi todo lo que le cae cerca de la canasta rival. Derrick Jones Jr. y PJ Washington aportan defensa y físico al puesto de alero, y aunque el lanzamiento exterior de ambos es irregular lo compensan en otras facetas.
Y luego están los dos genios. Luka Doncic y Kyrie Irving forman una de las mejores parejas de la NBA, con el segundo mejor promedio anotador para un dúo desde que se unieron la NBA y la ABA, solo superado por la pareja Harden – Westbrook de la 2019-20.
Físico, defensa, rebote y en ataque ponerse en las manos de Luka y Kyrie. Esa es la fórmula de los Mavs.
2. New York Knicks
Quinteto: Jalen Bunson – Miles McBride – Donte DiVincenzo – Josh Hart – Isaiah Hartenstein
Nº de posesiones jugadas: 330
Impacto: +33.2
Seguro que no esperabais encontraros con los New York Knicks en este puesto, o al menos no con esta versión de los de Thibodeau, sin Julius Randle ni OG Anunoby en el quinteto.
Pero aquí están. La muestra también es tirando a pequeña, algo mayor que la de los Mavericks que mencionamos antes, pero es lo suficiente como para ser tenida en cuenta. Este quinteto provoca muchas pérdidas en los rivales (el 17% de las posesiones del rival terminan en pérdida, percentil 90), pero su punto fuerte está en el ataque, algo curioso para un equipo de Thibs.
Lo que sí que se corresponde muy bien con un equipo de Thibs es que se trata de un quinteto que comete muy pocos errores. Pierde pocos balones (solo el 8.8% de las posesiones, el mejor de esta lista), y su acierto en el lanzamiento es excepcional. La base de todo está en Jalen Brunson. La estrella del equipo crea y cocina todo en ataque, con el mayor porcentaje de uso de la NBA desde la lesión de Randle.
Brunson crea y reparte. McBride, DiVincenzo y Hart defienden y lanzan desde lejos. Hartenstein defiende la zona y rebotea. Y así mantienen el ritmo los Knicks, que han perdido a Randle pero recuperan ahora a OG Anunoby y Mitchell Robinson, dándoles un par de armas más para los Playoffs.
1. Philadelphia 76ers
Quinteto: Tyrese Maxey – De’Anthony Melton – Nicolas Batum – Tobias Harris – Joel Embiid
Nº de posesiones jugadas: 467
Impacto: +33.3
Escucha el episodio "Cuiden a Maxey" de El Reverso
El quinteto más dominante de la temporada no jugó tampoco una gran cantidad de posesiones junto, debido principalmente a la lesión de Joel Embiid, pero también a la de De’Anthony Melton, quien lleva sin jugar desde finales de febrero. La gran noticia: Embiid ha vuelto, y parece que lo ha hecho a ben nivel.
De este quinteto destaca la capacidad para generar tiros libres, especialmente Joel Embiid, claro. Su ratio de tiros libres (tiros libres metidos por cada 100 intentos de canasta) es de 28.7. Como referencia, el segundo quinteto de esta lista con la ratio más alta tiene un 20.2 (Milwaukee).
¿Pueden los Sixers replicar la producción de este quinteto cambiando a Melton por Buddy Hield, y es posible que sigan teniendo este impacto desde la línea de tiros libres cuando empiecen las eliminatorias? De momento Embiid ya lidera la liga en tiros libres intentados desde su regreso, y los Sixers amenazan con dar como poco un susto a quien sea su cruce, si no es algo más.