Te contamos qué es el cuádruple-doble, por qué es tan difícil conseguirlo, y conocemos a los jugadores que lo han logrado en su carrera NBA. Desde Nate Thurmon en 1974 hasta David Robinson en 1990, sin olvidarnos de lo cerca que se quedó Ricky Rubio en su etapa en los Minnesota Timberwolves.

Olajuwon Robinson Cuadruple doble NBA

Qué es el cuádruple-doble

Un cuádruple-doble es aquel partido en el que un jugador consigue doble dígitos en cuatro apartados estadísticos diferentes, como pueden ser puntos, rebotes, asistencias, robos o tapones.

Esto es un reto de una dificultad inmensa, conseguido únicamente por 4 jugadores a lo largo de la historia de la NBA (desde que se recogen datos) y hace casi 30 años que no sucede.

¿Cuándo se registró el primer cuádruple-doble en la NBA?

El primer cuádruple-doble de la historia se registró el 18 de octubre de 1974, hace 48 años, gracias a Nate Thurmon. El jugador de los Chicago Bulls anotó 22 puntos, capturó 14 rebotes, repartió 13 asistencias y puso 12 tapones.

Jugadores que han logrado el cuádruple-doble

Hasta ahora, solo cuatro han sido los jugadores que han registrado oficialmente un cuádruple-doble en la NBA. Sin embargo, es bastante posible que en las primeras décadas de competición hubiera alguno más que alcanzara tales cifras. El problema es que hasta 1973 no se comenzaron a contar todos los tapones y recuperaciones, por lo que lo máximo era un triple-doble.

Estos son los 4 jugadores que sí tienen un cuádruple-doble en su trayectoria:

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Nate Thurmon. 18 Octubre de 1974

El primer cuádruple-doble registrado de la historia y, hasta ahora, el único conseguido en un partido con prórroga. El jugador de los Chicago Bulls, Nate Thurmond, lo consiguió en su partido ante los Atlanta Hawks. En 45 minutos en cancha, anotó 22 puntos, capturó 14 rebotes, repartió 13 asistencias y puso 12 tapones.

Alvin Robertson. 18 Febrero de 1986

No fue el primero, pero sí uno de los más especiales. Alvin Robertson, jugador de los San Antonio Spurs, le endosó a los Phoenix Suns 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 recuperaciones. ¿Qué tiene de especial? Robertson fue el único que lo logró con robos de balón en vez de tapones, mientras que nadie registró un cuádruple-doble en menos minutos en cancha (36).

Hakeem Olajuwon. 29 Marzo de 1990

Con una nueva década asomándose en el horizonte, Hakeem Olajuwon firmó uno de esos partidos inolvidables con sus Rockets frente a Milwaukee Bucks. En 40 minutos en pista, la leyenda alcanzó los 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones.

David Robinson. 17 Febrero de 1994

El último cuádruple doble en la historia de la competición. En el enfrentamiento de San Antonio ante los Detroit Pistons, la estrella de los Spurs, David Robinson, se fue hasta los 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. El interior disputó 43 minutos.

 

Ricky Rubio cerca del cuádruple-doble en 2015

Un punto y dos recuperaciones. Eso es lo que le faltó a Ricky Rubio en la madrugada del 16 al 17 de diciembre de 2015 para alcanzar el quinto cuádruple-doble de la historia de la liga.

El base español, en su encuentro ante los New York Knicks de José Manuel Calderón, aportó 9 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 8 recuperaciones. Una línea estadística de locura que no sirvió para vencer al equipo neoyorquino (107-102).

Esta vez no fue la primera que el director de juego europeo se quedó cerca de la gesta. En 2013, Rubio sumó 16 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 6 robos ante los Warriors. Dos buenas muestras de lo completo que es el juego del ya experimentado exterior cuando se encuentra sano y en forma.

Ricky Rubio cuádruple doble Minnesota Timberwolves NBA

Otros jugadores cerca del cuádruple-doble

Además del jugador español, ha habido otras estrellas que se han quedado a las puertas de la historia. En 2002, Metta World Peace, también conocido en otras épocas como Ron Artest, aportó 24 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias y 8 robos.

Trece años después, Anthony Davis se fue hasta los 36 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 9 tapones.

Aunque si alguien lo rozó fue Olajuwon, (que ya consiguió uno), cuando se quedó a una asistencia (29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias) de conseguirlo.

Si nos vamos más atrás en la historia, cuando no se recogían datos, hay muchas historias de jugadores como Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West o Bill Russell, entre otros, que podrían haber conseguido algún cuádruple-doble. E incluso un quíntuple-doble en el caso de Chamberlain, puesto que, a pesar de no estar confirmado oficialmente, se recogió que en su día ante los Sixers el gigante de los Lakers acumuló 53 puntos, 32 rebotes, 14 asistencias, 24 tapones y 11 robos. Quién sabe si cierto, aunque tratándose de Wilt, posiblemente alcanzara dichas cifras hace ya más de 5 décadas.

Juegos y premios NBA oficial Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Juegos y premios NBA oficial  Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro