Seguro que has oído hablar de Karl Malone, una leyenda de la NBA. Pero ¿sabes realmente cómo fue su trayectoria y cuáles fueron sus logros? Te lo contamos todo sobre Karl Malone, su paso la universidad, el draft, la trayectoria NBA, sus estadísticas, sus logros... ¡No te lo pierdas!

Karl Malone Trayectoria y premios NBA

Trayectoria pre NBA. Universidad

La leyenda NBA disputó tres temporadas en la NCAA, que no fueron 4 ya que sus notas eran demasiado bajas para su año freshman. Con los Louisiana Tech Bulldogs, Malone no tardó en hacer historia. Gracias en gran parte a su presencia, la universidad consiguió meterse en el NCAA tournament por primera vez en la historia. 

Al término de su paso por la liga universitaria, su perfil reflejaba unas medias de 18.7 puntos, 9.3 rebotes y 1.4 asistencias.

¿En qué draft fue elegido Malone?

Karl Malone fue elegido en el Draft de 1985, en la posición número 13. Una generación en la que salieron 4 Hall of Famers: Patrick Wing, Chris Mullin, Joe Dumars y el propio Malone. Las elecciones hasta llegar al pick de Utah siguieron este orden:

1. Patrick Ewing (New York Knicks)

2. Wayman Tisdale (Indiana Pacers)

3. Benoit Benjamin (Los Angeles Clippers)

4. Xavier McDaniel (Seattle SuperSonics)

5. Jon Koncak (Atlanta Hawks)

6. Joe Kleine (Sacramento Kings)

7. Chris Mullin (Golden State Warriors)

8. Detlef Schrempf (Dallas Mavericks)

9. Charles Oakley (Cleveland Cavaliers)

10. Ed Pinckney (Phoenix Suns)

11. Keith Lee (Chicago Bulls)

12. Kenny Green (Washington Bullets)

13. Karl Malone (Utah Jazz)

Trayectoria NBA

Diecinueve temporadas fueron las que la NBA pudo disfrutar del ala-pívot estadounidense. Malone vistió los colores de Utah Jazz entre 1985 y 2003, con una breve etapa en los Lakers para la campaña 2003-2004. Tiempo más que suficiente para construir su leyenda y ganarse el respeto de compañeros y rivales.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Estadísticas en la NBA

Karl Malone ha pasado a la historia como uno de los mejores ala-pívots de siempre, sustentado por unos números que, en algunos casos, parecen prácticamente inalcanzables para la amplia mayoría. 

Por ejemplo, el ex jugador de Utah Jazz fue titular en 1.471 partidos en temporada regular a lo largo de su carrera… de los 1.476 en total que disputó. Casi nada.

Repasamos algunos de sus números tanto en temporada regular como playoffs.

En temporada regular

En sus casi 20 años en la competición, Malone acumuló un total de 1.476 partidos en temporada regular y promedió 37.2 minutos, 25 puntos, 10.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.4 robos y 0.8 tapones. Cifras a las que acompañó con un notable 51.6% de acierto en tiros de campo y 74.2% desde la línea de personal.

Su mejor campaña a nivel anotador llegó en su quinta temporada en Utah, la 89-90. El interior alcanzó los 31 puntos de media (con 56.2% en TC, su mejor marca también) y marcó un tope personal que, sin embargo, estuvo rondando varias temporadas más.

A nivel global, el legendario jugador de Utah finalizó con 36.928 puntos (3º tras Abdul-Jabbar y LeBron), 14.968 rebotes (7º) y 5.238 asistencias.

En Playoffs

Si nos vamos a la tabla de Playoffs, el ala-pívot disputó 193 choques. Aumentó su minutaje hasta los 38 por partido, anotó 24.7 puntos, capturó 10.7 rebotes y repartió 3.2 asistencias. Números que se reparten en 19 temporadas diferentes con los Jazz (18) y Lakers (1). 

Logros en la NBA

Karl Malone Trayectoria logros premios MVP NBA

La retahíla de reconocimientos de Karl Malone es amplia y variada, concentrándose casi en su totalidad en los años 90. Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1986, el ala-pívot comenzó en 1988 a estar presente entre los mejores de la competición en todos los premios. Aquel año marcó el inicio de sus participaciones en el All-Star y presencias en los mejores quintetos de la temporada.

Anillos

Si bien es cierto que Malone dejó huella en la liga, el ex jugador es una de las grandes estrellas que nunca pudo ponerse ningún anillo. Con Utah disputó las Finales NBA de 1997 y 1998, cayendo en ambas ante los Bulls de Jordan, mientras que también perdió con los Lakers en 2004, su última campaña en activo, junto a Kobe y Shaq.

MVPs

El jugador natural de Louisiana cosechó dos trofeos de MVP de la temporada regular en sus vitrinas. En 1997 y 1999, con Utah, finalizó siendo el jugador más valorado de la mejor liga del mundo. 

En la primera, con unas medias de 27.4 puntos, 9.9 rebotes y 4.5 asistencias para liderar el balance de 64 victorias y 18 derrotas de la franquicia. 

Dos años más tarde, sus números se quedarían en 23.8 puntos, 9.4 rebotes y 4.1 asistencias, pero finalizando con 37 triunfos y 13 derrotas (temporada del lockout).

All Stars

Desde 1988 hasta 1998 y entre 2000 y 2002, Malone no falló a ningún partido de las estrellas. Representando a Utah en todas estas ediciones, el ala-pívot fue nombrado MVP del encuentro en 1989 y 1993.

Mejores quintetos

Si por algo se caracteriza la carrera de la figura de los Jazz es por su longevidad en la élite. Karl Malone entró durante 14 años entre los tres mejores quintetos de la temporada NBA

Once en el primero (1989-1999), dos en el segundo (1988 y 2000) y una en el tercero (2001). Méritos que se unen a sus tres inclusiones en el mejor quinteto defensivo (1997, 1998 y 1999) y al segundo mejor quinteto defensivo de la temporada (1988).

Retirada de Karl Malone

Karl Malone, la leyenda de los Jazz se retiró oficialmente el 13 de febrero de 2005, aunque su último partido en la NBA se remontaba a unos cuantos meses atrás. Lo dejó siendo Agente Libre, con unos problemas de rodilla de los que tuvo que ser operado en el verano de 2004. 

En marzo de 2006, Utah retiró su dorsal #32.

Actualidad de Karl Malone

A día de hoy, Karl Malone ha preferido alejarse de los focos y vivir una vida en segundo plano. Según declaraciones del ex jugador, pasar tiempo con su familia y disfrutar de la caza son las dos cosas que más tiempo ocupan en su vida. Además, es propietario de varias empresas en el área de Salt Lake City.

Juegos y premios NBA oficial Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Juegos y premios NBA oficial  Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro