La temporada regular se acerca a un ritmo imparable al mes de febrero, y febrero en la NBA se puede resumir con dos palabras: All Star. El fin de semana de las estrellas está cada vez más cerca, y de hecho ya se han cerrado las votaciones para que los fans elijan a sus titulares (con ayuda posterior de periodistas y jugadores), quintetos que conoceremos dentro de muy poco. Un tiempo después serán los entrenadores quienes elijan a los suplentes, y tendremos formadas las plantillas. Pero hoy vamos a plantear un ejercicio diferente: que sea la estadística avanzada la que elija a los jugadores seleccionados. ¿Cambiará mucho con respecto a los jugadores elegidos por fans, periodistas, entrenadores y jugadores?
En total tenemos que elegir a cuatro guards, seis forwards/pívots y dos comodines por cada conferencia. Doce jugadores del Este y otros doce del Oeste para contar con nuestros veinticuatro elegidos. En la realidad después los capitanes de cada equipo se repartirán a los jugadores seleccionados en un pequeño Draft, pero hoy será la estadística avanzada quien elija.
Como ya sabemos a estas alturas, en el mundo de la estadística avanzada hay muchas métricas diferentes, entre ellas unas cuantas que intentan medir en una única cifra el impacto global de un jugador. Pero para gustos los colores, y a cada uno le gusta más utilizar una métrica concreta, así que aquí no vamos a utilizar una sola. Para realizar esta selección vamos a aprovechar la media que hace Andy Bailey, analista NBA para Bleacher Report, y quien recoge en un ranking semanal qué posición ocupa cada jugador al realizar una media de doce estadísticas globales como BPM, EPM, RAPTOR, RPM o LEBRON (aquí ya explicamos en su momento cada una de ellas).
Explicado el procedimiento, veamos qué doce jugadores serían valorados como los mejores en cada conferencia atendiendo a los criterios por posiciones del All Star.