Jerry West es uno de los jugadores icónicos de la historia de la NBA. Te contamos su trayectoria, records y su relación con el logo. Su figura va más allá de lo mostrado en la cancha con las botas puestas, ya que influenció a la competición desde otras posiciones. A día de hoy, ya son más de 6 décadas ligado a la NBA.

Jerry West en la actualidad hall of fame mejores 75 jugadores de la historia

¿Quién es Jerry West?

Jerry West es un exjugador, exentrenador y miembro de la junta ejecutiva de los Clippers, después de más de 40 años de recorrido por diferentes franquicias. 

West posee un anillo NBA y se convirtió, en su etapa en las canchas, en uno de los mejores anotadores de la historia de la liga. Posteriormente, ya retirado, consiguió otros 8 anillos desde los despachos.

Trayectoria pre NBA

Tras acudir al East Bank High School, West decidió acudir a la Universidad de West Virginia tras las más de 50 ofertas recibidas. Allí forjó una trayectoria al más alto nivel, alcanzando la final de la NCAA en 1959

En el torneo NCAA, sumó 160 puntos en 5 partidos, pero cayó en el partido decisivo ante California. A pesar de la derrota, al igual que sucedería una década más tarde en la NBA, fue nombre mejor jugador del encuentro.

Trayectoria NBA

Jerry West compitió durante 14 años en la NBA, pasando toda su trayectoria en los Lakers, entre Minneapolis y Los Ángeles. Campeón de la NBA, la estrella de la ahora franquicia californiana tuvo que competir ante la dinastía creada en Boston, lo que provocó que su palmarés se redujera considerablemente, aunque su figura permanezca entre las mejores de la historia de la competición. 

 

Su influencia no se limitó a la pista, puesto que más tarde, tanto como entrenador como directivo, dejó también su huella.

Draft de Jerry West. 1960

West fue elegido en segunda posición del Draft de 1960, detrás del legendario Oscar Robertson, por los Minneapolis Lakers. De aquella generación, las dos primeras elecciones junto a Lenny Wilkens, Tom Sanders y Al Attles terminaron accediendo al Hall Of Fame.

Carrera en Los Angeles Lakers

Desde el inicio de su carrera hasta el final, Jerry West vistió única y exclusivamente los colores de Los Angeles Lakers. Más de 930 partidos de temporada regular y 153 encuentros de Playoffs componen una trayectoria magnífica, que tan solo se vio eclipsada por la existencia de los mejores Boston Celtics de la historia.

Más tarde, West se convirtió en el entrenador de los Lakers. Entre 1976 y 1979, dirigió casi 250 partidos y alcanzó las Finales de la Conferencia Oeste en 1977. Un paso previo a su salto a las oficinas, que terminó siendo el más longevo de todos en la franquicia. 

Entre 1979 y el año 2000, pasó por posiciones que fueron desde la de scout hasta la de General Manager, siendo pieza importante en la construcción del Showtime o en los cimientos de los Lakers de Shaq y Kobe.

Jerry West Entrenador General Manager Los Angeles Lakers NBA

Estadísticas en la NBA

Jerry West es considerado uno de los grandes anotadores en la historia de la NBA. Presente en la competición en los años 60 y principios de los 70, el jugador de los Lakers alcanzó registros que aún hoy en día se mantienen en la parte alta de la historia de la liga. 

Solo Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Kevin Durant y LeBron James, aunque estos dos últimos por diferencias mínimas, han conseguido un promedio de anotación superior a lo largo de su trayectoria.

En temporada regular

Durante década y media, a excepción del año de su debut, el jugador de los Lakers estuvo todas las campañas por encima de los 20 puntos por noche. Con apenas 23 años, alcanzó los 30.8 tantos de media, a lo que sumó 7.9 rebotes y 5.4 asistencias. 

Aunque su mejor campaña en este sentido llegó en 1969, cuando alcanzó un promedio de 31.2 puntos, el tope de la temporada en la competición.

En playoffs

A pesar de no conseguir su primer y único anillo hasta 1972, los números de Jerry West siempre se dispararon en playoffs. Hasta en 7 campañas diferentes superó los 30 puntos de media, incluyendo en 1965 una serie de 11 partidos en las que anotó 40.6.

Sí, una auténtica barbaridad. Sin embargo, coincidencia o no, su mejor temporada en el plano asistente se trató justo de la que terminó ganando. El ya famoso 1972, cuando West repartió 8.9 pases de canasta por choque.

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Contenido NBA oficial castellano Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Logros en la NBA

La retahíla de reconocimientos y premios cosechados por Jerry West es bien amplia. Desde su título NBA hasta su entrada al Hall Of Fame. Repasamos todos ellos.

Campeón de la NBA

En 1972, Jerry West fue campeón de la NBA y pudo quitarse la espinita de no tener ningún anillo. Tras alcanzar la final con los Lakers, el conjunto de Bill Sharman derrotó a los New York Knicks (4-1) con Wilt Chamberlain en modo MVP. Este título fue el primero de la franquicia después de su traspaso de Minneapolis a Los Ángeles.

MVP de las Finales

Alguno os preguntaréis cómo pudo ser Jerry West MVP de las Finales si el elegido en 1972 fue Wilt Chamberlain. Lo cierto es que, en las Finales NBA de 1969, año en el que se volvieron a coronar los Boston Celtics ante los Lakers (4-3), Jerry West acabó siendo nombrado MVP a pesar de la derrota. 

All Star

Desde 1961 hasta 1974, West participó en 14 All-Stars y fue nombrado MVP en 1972. Desde la creación de la liga, únicamente 7 jugadores han acumulado más convocatorias en el partido de las estrellas: Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan, Kevin Garnett y Shaquille O’Neal.

Mejores Quintetos

En sus casi 15 años en la competición, West entró varias veces en alguno de los mejores quintetos de la campaña. Sus vitrinas acumulan 10 mejores quintetos de la temporada, 2 inclusiones en el segundo mejor quinteto, 4 nominaciones al mejor quinteto defensivo y 1 al segundo mejor quinteto defensivo.

Hall of Fame

Veinte años después de su debut en la NBA, Jerry West accedió al Hall Of Fame (1980). Quién lo iba a decir que aún le quedarían varias décadas ligado a la liga y que cosecharía, desde los despachos, hasta 8 títulos más.

Jerry West y el logo de la NBA

A pesar de no estar reconocido oficialmente, la figura de Jerry West siempre encajó a la perfección con el logo de la competición, por lo que a nivel popular se ha asumido así. Creado en 1969, con la silueta de un jugador y las letras NBA, esta imagen se mantiene hoy en día como imagen de la liga.

Jerry West logo NBA

Jerry West. Medalla de oro olímpico en 1960

Justo antes de llegar a la NBA, West fue el capitán junto a Oscar Robertson de la Selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1960. Los norteamericanos ganaron el oro tras finalizar primeros el grupo por delante de la URSS, Yugoslavia y Uruguay. En la segunda fase, frente a la URSS de nuevo, Brasil e Italia, no fallaron tampoco. 

Actualidad de Jerry West

En la actualidad, Jerry West se encuentra en la junta ejecutiva de los Clippers. Sí, uno de los rivales de los Lakers. Sus Lakers. Tras dejar la franquicia en el 2000, West abrió su camino en otras franquicias NBA. Pasó por los Grizzlies entre 2002 y 2007, saltó a los Warriors entre 2011 y 2017 y entró en los Clippers hace justo un lustro.

Juegos y premios NBA oficial Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Juegos y premios NBA oficial  Regístrate gratis en NBA ID y disfruta de todas las ventajas de ser miembro