Escrito por Kike García
En el baloncesto hay muchos elementos que no se pueden medir con estadísticas. Eso conocido como “intangibles”, factores que podemos ver cómo tienen un reflejo en el juego, pero no podemos cuantificarlo en cifras.
CONTENIDO EXCLUSIVO: Los momentos inolvidables de ANTONI DAIMIEL en la NBA
Las estadísticas de esfuerzo o “hustle stats”
Sin embargo, cada vez hay más formas de poder valorar parte de esos intangibles desde la estadística, y una muestra de ello son las estadísticas de esfuerzo, o las “hustle stats”, una categoría dedicada a tratar de medir el impacto en diferentes áreas en las que se considera que el esfuerzo del jugador tiene una importancia mayor. Así pues, hoy nos preguntamos: ¿Quiénes son los jugadores que más se esfuerzan de la NBA según la estadística avanzada?
Para poder hacer este ranking hemos recurrido al Hustle Index, creado por Rob Moore y Shri Khalpada, una herramienta que recoge en su fórmula los siguientes elementos:
- Velocidad media.
- Cantidad de rebotes cerrados (box outs).
- Faltas en ataque sacadas.
- Lanzamientos punteados.
- Balones desviados (deflections).
- Distancia recorrida.
- Balones sueltos recuperados.
- Puntos generados con sus bloqueos.
En su página web se puede ajustar la importancia que se da a cada uno de estos elementos, pero aquí cogeremos la fórmula original de los creadores. ¿Se corresponde el siguiente top de esfuerzo estadístico con lo que nos dicen nuestros ojos?
TOP 15 de jugadores NBA en hustle
15. Naz Reid (MIN). Puntuación: 75.8
14. Brandon Clarke (MEM). Puntuación: 76.4
13. Derrick White (SAS – BOS). Puntuación: 77.6
12. Alperen Sengun (HOU). Puntuación: 79
11. Jae’Sean Tate (HOU). Puntuación: 79.7
10. Alex Caruso (CHI). Puntuación: 79.9
Abre el top 10 un indispensable en esta lista. El guard de los Chicago Bulls es conocido por impactar en los partidos desde su defensa y su esfuerzo, elementos que sin duda han echado de menos en su anterior equipo esta temporada.
9. John Konchar (MEM). Puntuación: 80.7
8. Jakob Poetl (SAS). Puntuación: 81.8
Puede que Jakob Poetl sea uno de los jugadores más infravalorados de la NBA ahora mismo, especialmente por su defensa. El austriaco es un pívot muy ágil para sus 2.16 metros de altura, llega rápido a las ayudas, y tiene muy buen timing para los tapones, siendo uno de los interiores que peor porcentaje de acierto permite a los rivales en el aro. Y aquí le tenemos también en el top de esfuerzo de la NBA.
6. Patrick Beverley (MIN) y Isaiah Hartenstein (LAC). Puntuación: 82.2.
Tenemos empate entre el “pesado” más pesado de la NBA y un pívot joven en crecimiento. Beverley se desvive en cada partido, y si se hizo un hueco en la liga fue principalmente por su esfuerzo defensivo. Hartenstein ha hecho una buena labor como suplente de Zubac en los Clippers, y este verano se podría llevar un buen contrato como agente libre.
5. Facundo Campazzo (DEN). Puntuación: 82.3.
Facundo Campazzo ha ido de más a menos en su carrera NBA, y en esta campaña pasada su rol también fue disminuyendo, pero nunca será por una falta de esfuerzo. El argentino se cuela en el top 5 gracias en especial a su alta velocidad media, la distancia que recorre en cada partido y los balones que desvía y recupera.
3. Gary Payton II (GSW) y Jarred Vanderbilt (MIN). Puntuación: 90.8
2. Caleb Martin (MIA). Puntuación: 95.9
1. Cody Martin (CHO). Puntuación: 100
Algunos crecimos viendo a los gemelos Derrick haciendo la catapulta infernal en Oliver y Benji, y ahora durante la temporada pasada no podíamos evitar pensar que Caleb y Cody Martin iban a hacer algo parecido cuando compartían la pista con los Charlotte Hornets. Este año vimos cómo la pareja se rompía y los gemelos separaban sus caminos, con Cody quedándose en Charlotte y Caleb marchándose a los Miami Heat, pero ahora les volvemos a ver unidos en lo más alto de este top, como los dos jugadores que mayor esfuerzo ofrecen de la NBA.
¿Qué os parece la lista? ¿Quién os falta?