Hablamos con Jorge Garbajosa, Jose Calderón, Sergio Scariolo y Juancho Hernangómez sobre la relación histórica de la franquicia canadiense con nuestro país.

Españoles Toronto Raptors Calderón Garbajosa Marc Gasol Ibaka Juancho Hernangómez

Cuando en 1993 la NBA hizo oficial la expansión de la liga a Canadá, con la llegada de los Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies, España estaba en mitad de una transición. La selección española de baloncesto vivía de los últimos retazos de la generación que logró la plata en los Juegos Olímpicos de 1984 y la llegada de nuevos líderes, Alberto Herreros o los hermanos Jofresa. El fracaso en los Juegos de Barcelona y el Mundial de Canadá, entre 1992 y 1994 serviría de aviso para el combinado nacional de lo que se venía.

La Federación Española tenía, por aquel entonces, cuatro medallas continentales en 20 torneos, una plata olímpica y casi tantas ausencias en los Juegos como participaciones. ¿Elmejor resultado en el Mundial? La cuarta posición en Colombia en 1982. Un palmarés lejos de las potencias europeas y bastante promedio para el talento que España había producido o el nivel de la Liga ACB. España estaba a años luz de los balcánicos y las selecciones descendientes del combinado soviético, mucho menos luchar contra Estados Unidos.

Un año después, en 1995, se celebraría en draft de expansión para los conjuntos canadienses. En su tercera elección, los Raptos eligieron a Andrés Guibert, un jugador de origen cubano y con su octavo pick el seleccionado fue el croata Zan Tabak. Sin saberlo, Toronto estaba creando una tradición o tendencia que iban a mantener casi tres décadas después, con un anillo de por medio y siendo una de las mejores organizaciones de la NBA. Una que presume con orgullo de no ser estadounidense, de ser el equipo del mundo y de, con talento internacional, luchar contra el imperio americano. Uno donde España iba a jugar un papel clave.

Regístrate ahora en NBA ID

Cargando Crear cuenta